
Estrenando gobierno es difícil separarse de las noticias. Atropellan a diario. Reformas, programas, nombramientos. Sin que sea lo más trascendente es de anotar que el nombramiento de la MinTic se le cayó al presidente, la señora venía con su rabito de paja. Grave porque la equidad empieza en las escuelas y quien ocupe esa cartera tiene que deshacer el desastre que dejó la abudineada de la plata de la conexión de internet para los niños y las niñas más abandonados por el Estado.
El nuevo gobierno viene super cargado. Pensaría uno que hay una competencia entre ministros a ver quién propone más.
La reforma tributaria sigue su curso en medio de criticas y loas. En esa materia yo prefiero esperar a ver que sale de las comisiones terceras de senado y cámara que es donde se quitan artículos que afectan a grupos de interés y se agregan micos. Esa discusión tardará unos cuatro meses, como la canción de Manzanero, “esperaré”.
Se inician en forma esperanzadora los diálogos con el ELN en Cuba, ese camino va a ser culebrero. Eso sí dijo el canciller Leyva que, a diferencia del proceso con las FARC, con el ELN lo que se vaya acordando y que se pueda implementar se pondrá en marcha inmediatamente. Buen signo ayer los elenos liberaron a siete secuestrados en Arauca.
Se presentó con el apoyo de la ministra de ambiente la ley anti fracking. Me gustó más la explicación de la ministra Muhamad que la de la ministra de minas. En efecto la ministra de ambiente defendió la importancia del principio de precaución y destacó que no es totalmente cierto que al parar el fracking se pongan en riesgo las reservas de combustibles fósiles. Además explicó que en las explotaciones actuales hay muchos pozos que ya no se explotan pero que tienen remanentes que son costosos de extraer pero menos costosos que el fracking y que esos remanentes incrementarían sensiblemente las reservas. En cambio la ministra de minas mostró su escasa preparación cuando se le preguntó por la posible afectación de las reservas de gas al suspender los nuevos contratos de exploración y respondió que si hacía falta gas lo traeríamos de Venezuela, ¡que chispoteadón el de la vegana de Fedegán!
A la ministra de trabajo no se le ocurrió nada mejor que decir que los empresarios son tacaños, a esa como que lo del diálogo y la concertación no se le da de a mucho.
El presidente anunció la nueva cúpula militar. Subrayo dos hechos, nombra comandante general de las FFAA al general Helder Fernán Giraldo quien hasta ahora se desempeñaba como inspector general del ejército, o sea el encargado de investigar la corrupción y al nombrar a un general joven en la dirección de la Policía y en la subdirección a una general más joven aún, produce un sensible remezón en la cúpula de la policía al forzar al retiro a 23 generales.
Me encanta el planteamiento según el cual en adelante los premios y ascensos de los militares no serán por matar sino por salvar vidas que presentó el presidente en su intervención al anunciar la nueva cúpula. Y el lapsus de la semana, queriendo decir que la gente debe tener acceso, patinó y dijo la gente debe tener sexo, se dio cuenta, dijo “bueno eso también” sonrió y siguió.
De ahí salió el presidente para Cartagena a clausurar el Congreso Empresarial Colombiano que fue como llamaron la asamblea anual de la ANDI. Ese si un discurso, de 53 minutos, serio, casi académico, moderado y profundo, muy profundo. Mi único comentario, véalo amable lector.
Y ya para terminar, como decía Arturo Abella, escandaloso el desarrollo del tema de la reducción de los salarios de los congresistas. Los congresistas del PH encabezados por la encopetada María José Pizarro han resultado ser una manada de fariseos demagogos, no saben cómo justificar su negativa a apoyar la iniciativa que cacarearon incesantemente en campaña.
Sin embargo, hay que mirar más allá de la punta de la nariz, como decía mi profesor en tercero de primaria en el liceo.
Y más allá de la punta de la nariz está el fenómeno Donald Trump en Estados Unidos. Semana tras semana los candidatos apoyados por el expresidente, para lo que es indispensable apoyar su alegato de que la elección de Biden fue un robo, se anotan victorias en las elecciones primarias en los Estados. Semana tras semana se consolida una mayoría trumpista en el partido republicano. Las encuestas y los analistas comienzan a predecir un posible triunfo republicano en las elecciones de “mitaca” en noviembre que podía llevar al partido de tendencia trumpista a obtener las mayorías en el senado y en la cámara lo que pondría en serios aprietos a Joe Biden.
Sin embargo, Trump no deja de ser una figura con serios cuestionamientos. Hasta el punto que estrategas republicanos recomiendan que el tema de una posible candidatura presidencial de Trump para 2024 no se plantee antes de noviembre pues podría afectar negativamente las aspiraciones de muchos candidatos. El allanamiento de la casa de Trump en Mar a Lago, por agentes del FBI ha revuelto el caldero aún más. Por un lado, Trump y los republicanos han reaccionado diciendo que se trata de una cacería de brujas y de una clara persecución política y han tratado de aprovechar el “incidente” para aumentar el apoyo a sus candidatos. Por el otro lado el fiscal general Merrick Garland ha defendido la intervención. Un juez levantó la reserva sobre el documento que contiene la orden de allanamiento y la lista de los documentos encontrados. Los agentes retiraron de la casa de Trump once grupos de documentos, alguno marcados “TS/SCI” una designación para materiales cuya divulgación podría causar daños severos a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Se retiraron cuatro grupos de materiales clasificados como Top Secret y otros como secret o confidenciales. Trump alega que el desclasificó los documentos antes de retirarlos de la Casa Blanca, alegato que no parece tener ni pies ni cabeza.
Al final del día, es posible que el fiscal general acuse a Trump de violar el “espionaje act”. El riesgo es alto, si el departamento de justicia no logra demostrar que Trump cometió actos ilegales o irregulares es muy posible que Trump y sus seguidores utilicen el incidente para insistir en una agenda de irregularidades en las elecciones y de persecución política que tantos dividendos le han producido en las elecciones primarias a los candidatos apoyados por el expresidente. En el caso de Colombia asusta que el senador Ted Cruz, que ha sido muy locuaz en recientes ataques contra Gustavo Petro es uno de los alfiles del sector más radical del partido republicano y una figura central del trumpismo.
El mundo sigue convulsionado. El genocidio en Ucrania ya se volvió paisaje. Esta semana arde la zona de Bordeaux. Europa sufre los devastadores efectos del cambio climático. China y Estados Unidos se siguen mostrando los dientes en una escalada que empezó con la estúpida e irresponsable visita de la señora Nancy Pelosi a Taiwan. Desde el olvidado Afganistán nos enteramos que el Talibán reprimió violentamente una protesta de un grupo de mujeres en Kabul. En la Institución Chautauqua en el oeste del estado de Nueva York en una feria literaria el escritor Saldam Rushdie fue apuñalado y está muy malherido. El sospechoso se llama Hadi Matar y están tratando de determinar su motivación.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
