
Bitácora de la transmisión.
Día D. Domingo 7 de agosto de 2022.
Ciento tres mil colombianos se acicalan hoy para ir a la plaza de Bolívar a acompañar a Gustavo Petro y a Francia Márquez en la transmisión del mando presidencial. A partir de las tres de la tarde, o a las tres y pico, tendremos nuevo presidente y nueva vicepresidenta. Cuando Roy Barreras les tome el juramento.
Desde el día de su elección me he dedicado a mirar cuidadosamente anuncios y nombramientos. Expresé mis serias reservas con el nombramiento de Carolina Corcho en el ministerio de salud, tal vez porque entre otras cosas trabajé en programas de salud pública durante más de 20 años. Anoche expresé mi preocupación con el nombramiento de la ministra de minas, esa preocupación es de oídas, igual mi comentario sobre la actitud de la nueva ministra de trabajo. Los demás nombramientos me han parecido buenos, algunos de lujo. Disiento de quienes creen que el nombramiento del ministro de defensa es impertinente, a mí me parece valiente.
Me levanto el día D esperanzado con el discurso del presidente y me encuentro con una enorme promesa incumplida. Me he referido a las dificultades que puede tener Roy con los lentejos al tratar de impulsar su aplanadora. Pero descubrir, en la revista Cambio, que los enemigos furibundos de Petro consideran la Semana del nuevo régimen, que el propio presidente de la república electo se pasó el día D menos 2 preparando mermelada y sopa de lentejas, me deja anonadado, como decía mi amigo sentado entre un charco. Contrariamente a lo que había cacareado durante su campaña en contra de la injerencia del gobierno en los nombramientos de las cabezas de los entes de control, Petro presidente electo se pasó el viernes cuadrando la elección de un contralor de su gusto, le metió la mano a la elección.
¡Qué mal!
https://cambiocolombia.com/articulo/poder/el-contralor-inesperado
Día D menos 1. Sábado 6 de agosto
Bogotá cumple años, en obra. Poco a poco se despeja la bruma y se consolida la imagen real. La gestión de la alcaldesa Claudia López ha sido eso, gestión. Ya se empieza a recoger lo sembrado. Las manzanas cuidadoras son ejemplo mundial universal de política social con los pies en el suelo. La contratación de obras a las que se opuso siendo senadora y candidata a la alcaldía para asegurar la continuidad y sobre todo la total implementación de procesos iniciados, muestra como se deben entender las obligaciones de los gobernantes. Claro que ha cometido errores, es humana.
Lo más significativo del día es el nombramiento de varios y varias ministras.
Alfonso Prada en Interior no es sorpresa, tiene rabo de paja en el Sena y eso lo denunció el petrista número uno Gustavo Bolívar en su momento. Además, Prada se encargó de la mermelada en el gobierno Santos II y seguro que para coordinar la aplanadora de Roy necesitan de su experiencia en el manejo de la cucharita y de la palita de untar las galletas.
La filósofa y geógrafa Irene Vélez conocida por sus posiciones en contra del extractivismo fue designada para el ministerio de Minas y Energía, un ministerio que es fundamentalmente técnico. Mensaje cruzado. Circula un tuit que plantea que el nombramiento de Vélez en Minas es como entregarle Fedegán a un vegano.
En trabajo Gloria Inés Ramírez una sindicalista de trayectoria, eso no es nuevo por ahí han pasado otros como Angelino. Su tuit de hoy la define “Lo primordial será que el Estado doblegue al capital, no queremos comunismo, queremos un capitalismo humano. ¿Doblegar en un ministerio cuyo fin primordial es la conciliación? Recuerde dotora Gloria que siempre es mejor convencer que vencer.
María Isabel Urrutia en Deporte suena lógico.
Van doce designaciones, de las que tres o cuatro levantan algo de ampolla. Cada una de las doce designaciones muestra un talante interesante, por decir lo menos. En cada caso la designación que ha hecho el presidente, que mañana deja de ser electo, tiene un claro simbolismo. Desde la cancillería para la Paz Total, pasando por ministerios claves como Hacienda y Agricultura en donde prima lo técnico y la moderación, hasta un ministro de defensa que es la antítesis del militarismo absurdo de los últimos años, y así en cada uno de los ocho casos restantes, uno puede saber “por donde va el agua al molino” y va por donde dice el programa de gobierno que presentó Petro a lo largo de su exitosa campaña. A unos les gusta, a otros no. Ese es otro asunto. Recojo el titular de la columna de Héctor Riveros en La Silla Vacía, con Petro el Debate es Ideológico, porque el asunto es ideológico.
Además, cada una de las doce designaciones parece negar la expectativa generalizada de que el presidente Petro iba a repartir ministerios a diestra y siniestra para consolidar la aplanadora de Roy. Por ahora nada de eso. Quedan cuatro ministros o ministras por designar. ¿Será que van para los lentejos?
Y hoy si que se aplica el refrán “amanecerá y veremos”. Mañana y en los días siguientes se irán conociendo más nombres. Y, sobre todo, mañana en su discurso de posesión estoy seguro de que Gustavo Petro marcará con claridad el rumbo que le va a dar a su gestión.
No queda más que desearle a nuestro país que nuestro nuevo presidente lo haga bien, así muchas de sus ideas espanten.
Reitero mi gran temor, se han generado demasiadas expectativas.
Día D menos 2. Viernes 5 de agosto
El presidente electo estuvo en la Sierra Nevada con los momos Arhuacos, tal como lo había hecho su antecesor Juan Manuel Santos. Parecería que la visita se volverá una tradición en Colombia, ojalá la imagen y el mensaje que pretende traducir esa visita al “Corazón del Mundo” calen entre muchos colombianos y colombianas. Desde siempre hemos creído que el mensaje que nos viene de la Sierra es un mensaje de harmonía con la naturaleza y con el otro.
Anecdóticamente vale la pena recordar que el Corazón del Mundo, queda en El Cuzco según los Incas, los franchutes siempre han pensado que es Paris, los mexicas siempre creyeron que era México Tenochtitlán y para los trumpistas queda en las oficinas de la Asociación Nacional del Rifle.
En un acto que genera menos lumbre, pero seguramente mayores implicaciones, el presidente electo se reunió en Barranquilla con un grupo de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para trazar la hoja de ruta para la protección de la vida y de la integridad de los líderes sociales. Para ello recibió una propuesta del grupo de organizaciones que contiene propuestas de acciones concretas, no precisamente novedosas. Lo que se plantea es que se desarrolle con priorización territorial en un grupo de municipios y capitales en donde se ha identificado el mayor nivel de riesgo. El plan se debe desarrollar en cinco ejes, dice la propuesta:
- La necesaria y fundamental presencia del Estado
- La acción preventiva y estratégica de la Fuerza Pública.
- Un sistema judicial que frene la impunidad
- La generación de confianza institucional
- La gestión del riesgo y la implementación de acciones humanitarias.
No es física cuántica, mero sentido común. La propuesta no es novedosa, lo novedoso es que el presidente electo la reciba en lugar de enviar a su ministro de guerra a decir que seguramente esos asesinatos son por líos de faldas.
En la reunión el presidente electo anunció que buscará reformar el sistema de permisos y salvoconductos para limitar el porte de armas. Petro, con razón sostiene que el objetivo es llegar a un punto en que las armas n están en manos de los civiles.
Y en relación con la Paz Total el presidente electo en reunión con el equipo de Naciones Unidas propuso que desde ese organismo se plantee una nueva visión en el manejo del problema de las drogas que sustituya la interdicción con una visión de salud pública. Eso maso traduce a tratemos de descriminalizar la coca, que puede ser un elemento fundamental en el tratamiento de los delincuentes aspirantes a “acogidos”
¿Sustitución de cultivos 2.0?
Desde hace años el norte del departamento del Cauca y el sur del departamento de Valle del Cauca, la zona donde comenzó el cultivo de caña de azúcar en Colombia, en donde miles de hectáreas están sembradas en grandes latifundios por parte de los diferentes ingenios azucareros, como la hacienda Japio, de propiedad de la familia Eder Garcés y que fue comprada a los jesuitas en remate por mis antepasados, acusados de esclavistas, de la familia Arboleda. También están en la mira, miles de hectáreas sembradas por pequeños agricultores que le venden sus cosechas a los ingenios. Según informes de diferentes medios de comunicación de la región hay serias tensiones entre indígenas apoyados por el CRIC que desde hace meses anunció su apoyo a la candidatura del presidente electo Gustavo Petro y los trabajadores de las fincas que los indígenas han ocupado o tratado de ocupar. Un conflicto al que se suma el combustible de la presencia de grupos irregulares, dedicados a la minería ilegal y al narcotráfico. Por lo menos tres mil hectáreas sembradas de caña de azúcar están en la mira de quienes pretender “recuperar la madre tierra”. Durante su campaña el presidente electo defendió el concepto de la recuperación de las tierras ancestrales, en por lo menos dos discursos que yo recuerdo, uno en Nariño con los indígenas y otro en La Boquilla con poblaciones afrocolombianas y palenqueras. En la celebración de la votación de la aprobación del convenio de Escazú, el congresista del Pacto, Wilson Arias celebraba la derrota de los latifundistas, a quienes considera enemigos del pueblo.
Preocupa el silencio del presidente electo y de su equipo de la Paz Total ante la arremetida de los indígenas en las últimas semanas. Tan sólo han anunciado que en el norte del Cauca tendrá lugar uno de los diálogos regionales.
¿Por qué cultivos pretenderán los indígenas del CRIC sustituir la caña de azúcar, quién los apoya en sus acciones violentas? Piensa mal y posiblemente acertarás.
Día D menos 3. Jueves 4 de agosto
¿Sometimiento o acogimiento?
El camino es culebrero. Se le anota un punto al equipo de paz de Gustavo Petro. La presentación de lo que han dado en llamar “La Paz Total” muestra una novedosa, valiente y constructiva aproximación al tema. Parte de una verdad absoluta, todo lo intentado, incluido el Acuerdo de Paz ha fracasado en la erradicación del narcotráfico y de todos sus efectos. Ni siquiera hemos logrado, turbayizarlo y reducirlo a unas justas proporciones. Entre otras cosas porque las proporciones las dictan más de veinte millones de adictos a la coca en los países desarrollados y los gobiernos de esos países que ante la impotencia en controlar el consumo mantienen la política de la guerra contra las drogas que se inventó Nixon hace cincuenta años o más.
Si, como dice Iván Cepeda, uno de los miembros del equipo del partido de gobierno que participa activamente en la construcción, hay que ensayar una nueva aproximación al problema y para eso es necesario abrir un espacio de diálogo para discutir y proponer. Mi lectura es que tanto Cepeda como el canciller Leyva, cuya pasión en la vida ha sido la paz de Colombia, le están ofreciendo al país una visión diferente, compleja, que por ahora puede tener más preguntas que respuestas. Estoy, eso sí, convencido que en este caso debemos evitar caer en la trampa de dedicarnos a buscarle problemas a las soluciones y más bien dedicarnos a contribuir en la búsqueda de las soluciones.
El Fracaso
Hay más hectáreas de coca, la erradicación forzada de los cultivos con fines ilícitos es un mal chiste. El gobierno del presentador le apostó a la aspersión y ni una gota de glifosato ha podido echarle a una hoja de coca. Hay más lideres sociales asesinados, muchos en las luchas por el control territorial. Hay más acusaciones de nexos entre comandantes de las FFMM y carteles y bandas criminales. Hay más bandas criminales. El ELN está más fuerte. Las “disidencias de las FARC” están más activas y hacen más daño. El Clan del Golfo ha demostrado su asesino poderío en el Urabá, en Antioquia y en los departamentos de la costa caribe, con sus paros armados y el plan pistola que ha cobrado la vida de más de treinta agentes de la policía. El cuento de la paz con legalidad es una gran mentira que se escuda en la captura y/o “neutralización” de uno que otro líder de los GAOs.
Empieza el debate.
¿Más penas o menos penas? ¿impunidad? Bof dirían mis amigos franceses. El 90% de los miembros de las Grupos Armados Organizados gozan de la más absoluta impunidad. Uno de cada mil acaba muerto o “neutralizado” como dice el ministro de guerra. Otro preso por unos días. Y uno que otro extraditado a Estados Unidos. Eso si se mira el caso de los individuos. Si se mira el caso de las bandas están cada vez más fuertes, más ricas y mejor armadas.
¿Más o menos operativos militares?
De nuevo, cualquier cosa menos lo que se ha venido haciendo, un fracaso estruendoso. La estrategia de lucha actual si ha producido una que otra captura y una que otra neutralización. Pero ha mostrado a unas fuerzas militares y de policía incapaces de ejecutar una política de seguridad y defensa. Dos notorios ejemplos, capturaron a Otoniel y lo extraditaron rapidito pa que no contara mucho en Colombia, el presentador presidente se apresuró a decretar la eliminación del Cártel del Golfo y en los últimos tres meses Colombia ha asistido muda a la mayor demostración de fuerza de grupo alzado alguno, desde tal vez la toma de Mitú por las Farc al comienzo del gobierno de Pastrana en 1998. Hace un par de semanas el presentador y el ministro de guerra anunciaron, con bombo y platillo, en evento seguramente coordinado por las amiguis asesoras en comunicaciones del ministro de guerra, la neutralización de Iván Mordisco, hoy apareció un video en el que Iván Mordisco desmiente al presidente y plantea los términos de su “acogimiento”.
La cereza del pastel, la única respuesta de la policía ante el plan pistola desarrollado por el cartel del golfo es el asesinato de tres jóvenes indefensos en Sucre, vuelven los falsos positivos. Ni bombo ni platillo, seguramente las amiguis comunicadoras del ministro de guerra le han aconsejado mantener silencio a él y al presentador. Tras nueve días de denuncias de la comunidad, hoy, el comandante de la policía nacional anuncia la suspensión de ocho policías y el relevo de su cargo del comandante de la policía de Sucre por la captura y asesinato de los tres jóvenes, más vale tarde que después. Esperemos que el presentador cuando se canse de darle notarías a sus amigos por lo menos exprese sus condolencias a los familiares de los jóvenes asesinados.
Cualquier cosa parece mejor que lo que tenemos.
Uffff. Se le están cayendo las tuercas. Los “nuevos petristas”, los mermeladeros, andan mostrando los dientes. Primero a los demagogos del Pacto les aplazaron la reforma del congreso para el 2026. Los argumentos son pura paja, la reforma si se puede hacer ya mismo.
Aunque en entrevista en Blu Radio lo niega rotundamente, el camaleón Barreras, trató de “recomponer” la lista de candidatos a la contraloría, dicen que para incluir uno o dos candidatos del gusto del presidente electo y dicen que para frenar el impulso de una candidata del corazón del actual contralor.
Se trabó la aplanadora y casi que arranca a rodar barranco abajo. La mayoría de los congresistas que Roy había designado, a dedo, en la comisión accidental que se inventó para hacer la “jugadita” renunciaron, alguno como Humberto de la Calle por recato, pero muchos por una acción de bancada de los miembros de los cuatro partidos de la “nueva coalición”, conservadores, liberales, Cambio Radical y la U.
¿Será un asunto jurídico o será que ha habido problemas con los nombramientos de los ministros pedidos por los siempre listos a colaborar con el gobierno partidos de las lentejas y la mermelada?
A esta hora es muy posible que los nuevos petristas, o sea los lentejos derroten a Roy y a la bancada del Pacto Histórico y elijan contralora a María Fernanda Rangel, que era la que Roy quería bloquear según dicen. Quedaría el manejo del ente de control fiscal en manos contralor saliente y a su jefe don César Gaviria ¡Chanfle!
Cucharaditas del día D menos 2
- Al cierre del día D menos dos el país espera conocer los nombres de más de la mitad de los nuevos ministros, de los directores de departamentos administrativos tan importantes como el DNP y de otros organismos del gobierno. ¿Tendrá eso que ver con la aplanadora?
- El congreso peruano le negó a Pedro Castillo el permiso para viajar a Colombia a la posesión de Gustavo Petro.
- Soltaron a Memo Fantasma. Otro gran logro del mejor fiscal del mundo. Su flamante fiscalía no fue capaz de presentar cargos y por el ya tradicional vencimiento de términos el tipo queda libre. Es que también la gente exige mucho el fiscal estaba muy cansado después de la cumbre de Cartagena de la que salvo uno o dos medios le ha pedido explicaciones. Cito a Gilberto Toro quien en twitter escribe: “Dicen que si Dostoievski hubiera nacido en Colombia su libro se llamaría Crimen y Vencimiento de Términos” ¡brillante!
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
