
Hay futuro, si hay verdad.
Hoy es un día especial, muy. La Comisión de la Verdad, honrosamente presidida por el sacerdote Francisco de Roux, presenta su informe final. Hicieron la tarea, no sin dificultades, no sin cuestionamientos, no sin obstáculos. Pero, hicieron la tarea. Felicitaciones al padre de Roux y aprovecho para felicitar a mis queridas amigas Lucía González y Diana Britto por su participación y sus contribuciones.
Una de mis criticas frecuentes a la forma en que el gobierno de Juan Manuel Santos manejó las comunicaciones del proceso de paz fue que, al politizar el asunto, lo que era un proceso de diálogos y la construcción de un acuerdo para construir la paz, el gobierno lo bautizó como La Paz, así con mayúscula. Al eso hacer, yo creo que intencionalmente, el presidente Santos de un plumazo comunicacional, sembró la semilla de una innecesaria y costosa polarización. Quien no estuviera totalmente de acuerdo con todo lo hablado y todo lo acordado en La Habana era de plano un enemigo de la paz. Buscaban un unamimismo que no permitía cuestionar nada. Así nacieron los amigos de la paz y los otros, los enemigos de la paz. Ese error, creo yo, le costó la derrota en el referendo de 2016 al presidente Santos y fortaleció la estrategia anti proceso de paz del patrón del Ubérrimo y su partido el Centro Democrático.
Sabido era desde siempre que una vez logrado un acuerdo “de paz” para la desmovilización y la entrega de las armas, la tarea difícil sería la implementación de lo acordado y la consolidación de la paz. Dos pilares fundamentales de la base de la consolidación de la paz en Colombia siempre fueron la JEP y la Comisión de la Verdad. Obviamente los “enemigos de la paz” centraron su artillería destructiva en estas dos instituciones, que sin embargo y afortunadamente salieron airosas.
Durante el primer semestre de este año los colombianos pudimos asistir a dos audiencias de los victimarios y sus víctimas en los casos 01, Secuestros, y 03, desapariciones forzosas o los falsos positivos, de la JEP. Las historias son desgarradoras, pero habrá justicia, y de pronto algo de reparación.
Al presentarse en el día de hoy el informe de la Comisión de la Verdad se cumple con otro elemento fundamental de la justicia transicional y muy seguramente sus recomendaciones marcarán el camino en la construcción de una paz duradera.
No me sorprende la ausencia del presentador presidente Duque en la presentación del informe. Está ocupado recibiendo un premio de pacotilla. Seguramente le da rabia que las dos instituciones que trató de torpedear durante su gestión estén llevando a feliz término las labores que les encomendó una Colombia ansiosa de justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición.
Hay que leerlo. Mejor que cualquier comentario, el acto de presentación del informe y la intervención del padre de Roux.
Tragedias de aquí y de allá
Tuluá. Motín e incendio en la cárcel. La última noticia hablaba de 52 muertos y 30 heridos, varios graves. Explicaciones e investigaciones no faltarán. Indignaciones y pésames tampoco. Desde hace 12 años en esta columna se viene clamando por una reforma de fondo a la justicia colombiana que incluya la justicia criminal y el sistema penitenciario. Duque como muchos de sus antecesores se había comprometido y no salió con nada.
El Espinal. Durante las corralejas de celebración de las festividades de San Pedro en el municipio de El Espinal, Tolima, se desplomaron las gradas de guadua con cientos de espectadores. A la fecha se habla de 4 muertos y 300 heridos. Esta desgarradora tragedia se pudo haber prevenido. La corraleja es un espectáculo salvaje celebrado en plazas de toros mal construidas. Triste Colombia.
En Ucrania las tropas del genocida no tuvieron nada mejor que hacer que bombardear un centro comercial lleno de gente cerca de la capital Kyiv.
En Afganistán un terremoto dejó más de mil muertos, y muchísimos desaparecidos. Los esfuerzos de rescate han sido limitados por la poca capacidad del gobierno Talibán aislado de la comunidad internacional.
En muchas elecciones primarias del partido republicano en estados claves de los Estados Unidos avanzan los candidatos apoyados por Donald Trump pese a que las audiencias en el congreso sobre la toma violenta del capitolio el 6 de enero de 2021 lo dejan muy mal parado.
Y la comedia
Un grupo, parece que mayoritario, del partido conservador anuncia que apoyará la agenda legislativa del presidente Petro. Definitivamente a ellos las lentejas, vengan de donde vengan.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
