
Cuando yo era chiquito, en el cine antes de la película presentaban unos cortos, el Correcaminos, a veces, el Conejo de la Suerte a veces, pero siempre, El Mundo al Instante, que presentaba una esbelta y rubia azafata ante la escalera de un avión de Lufthansa.
Aquí volvemos con la sección el Mundo al Instante en La Cucharada.
Reino Unido
Setenta años de reinado, admirable, no tanto por lo largo sino por lo bien llevado. Isabel II ha sido una monarca sobresaliente. Ha tenido sus momentos menos y sus momentos más. Doce primeros ministros y dos primeras ministras en Inglaterra. Durante su reinado ha sido Jefe de Estado de 32 estados independientes, hoy en día son 15 “the Commonwealth realms” los llaman. Todo eso fue celebrado, con derecho, con el acostumbrado maravilloso estilo de las celebraciones británicas cuando a su reina se refiere.
Desde hace un par de semanas, a raíz de la publicación del informe de la servidora pública Sue Gray y de fotos adicionales de las fiestecitas patronales dedicadas a San Covid, en el No 10 Downing St., un grupo significativo, más de 15% del total, de los miembros del parlamento pertenecientes al partido conservador solicitaron que se iniciara un proceso de moción interna de censura contra el primer ministro número 14, el pintoresco Boris Johnson.
Terminadas las celebraciones del jubileo de la reina, el lunes las seis de la tarde se llevó a cabo la votación. Un total de 210 miembros del partido conservador le dieron su voto de confianza a Boris, pero 146, el 41%, votaron a favor de la moción de censura. El rumbero primer ministro enfrentó hoy como cada miércoles, la tradicional sesión de “preguntas al primer ministro”. Con una desaprobación de 41% entre su bancada parlamentaria y un partido laborista decidido a sacar ventaja, la sesión estuvo “bailada”. Boris con su habitual sagacidad política, salió vivo pero herido. Prometió ahora si dedicarse a resolver los problemas que acosan a los ingleses, el crimen y la inseguridad, la urgente reforma del sistema nacional de salud y la inflación que acosa a los hogares. ¿Les suena? Duque sin abudineos ni narcotráfico. Bagehot es el nombre del columnista que escribe semanalmente sobre el Reino Unido en The Economist. Su columna titulada “Cómo hizo Boris Johnson para deshacer la mitología del partido Tory”, tiene como introducción esta perla: “Un partido que era despiadado, pragmático y eficiente es ahora cobardemente incoherente e inepto”. Con eso se dijo todo. No se le augura un futuro promisorio ni al gobierno del despelucado Boris, ni a su partido fraccionado. Por ahora Boris quedó inmunizado contra cualquier rebelión al interior del partido por un año y no se les ve el perrenque necesario a los laboristas para enredarlo.
110 días y contando
110 días lleva el genocida atacando sin misericordia, violando todas las normas de la diplomacia, del derecho internacional y de los derechos humanos. Sumiendo a Ucrania, a Rusia y a los países pobres del mundo en una de las peores crisis alimentarias que podamos imaginar. Eso que llaman el conflicto en Ucrania, que es un genocidio, nada menos, se va convirtiendo en una guerra de resistencia. Y eso lo ha causado la permisividad de la comunidad internacional con el genocida, no de ahora. Así se lo están recordando a Angela Merkel, la heroína de la política alemana de los últimos veinte años, a quien le critican duramente esa permisividad y obviamente a Obama que miró para el otro lado cuando la “anexión de Crimea”. El genocida tiene a todo el mundo atortolado y con el rabo debajo de las patas con su amenaza de escalar la “operación militar” y usar armas nucleares. Hay que pararlo.
Cobardes
Arnulfo Reyes, maestro que sobrevivió los disparos que mataron a 11 de sus pupilos en la escuela primaria de Uvalde y que vio como asesinaban a otros 7 en el salón contiguo, llamó a los policías «cobardes» por haberse quedado afuera justificando el seguimiento estricto de los protocolos. Los verdaderos cobardes son Trump, los senadores republicanos y algunos demócratas que siguen al pie de la letra las indicaciones de sus financiadores, los fabricantes de armas y su agremiación la NRA. Dejan a la policía desprotegida mientras permiten que cuanto loco que lo desee adquiera sin trabas fusiles de asalto, que no son armas defensivas, están diseñadas para asaltar y matar.
Cortos, cortos
Suráfrica espera ansiosamente la extradición de los millonarios hermanos Atul y Rajesh Gupta, cómplices y socios del convicto expresidente Jacob Zuma; acusados de fraude y lavado de activos. Fueron detenidos en Emiratos Árabes Unidos. Su juicio podría arrojar luces sobre la trama de corrupción al interior de la ANC.
El embajador ruso en Naciones Unidas se retiró abruptamente de una sesión en el Consejo de Seguridad en donde el embajador de la Unión Europea acusaba al régimen del genocida de provocar hambruna en los países pobres al bloquear la salida de los granos que se acumulan en los depósitos en Ucrania y que las tropas de genocida y han tratado de destruir.
El chiste de la semana
Gustavo Petro dice que, si al cerrar la llave de la exploración de petróleo se bajan las reservas, pues se lo compraremos a Venezuela. Ese si es el Cambio con P de petróleo, de la independencia al sometimiento a un régimen dictatorial, eso sí amigos, falta que el Maduro diga que si gana Petro el petróleo para Colombia sería subsidiado y sin condiciones.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
