
Otonielazo
En octubre de 2021 lo detuvieron, o se entregó, eso nunca se pudo establecer. Desde su captura, Otoniel se le volvió una “papa caliente” al gobierno del presentador y de su ministro de guerra. Rápidamente el gobierno del presentador anunció que el capo del Clan del Golfo se capturaba con fines de extradición. Los representantes de las víctimas y muchos analistas coincidían desde un comienzo que la extradición del bandido era una pésima idea. Sostenían que lo lógico, lo que procedía, era que Otoniel fuera juzgado en Colombia, que fuera a la JEP y a la Comisión de la Verdad para que se conociera la verdad y sobre todo para que se asegurara la reparación a las víctimas, anotaban que los crímenes por él cometidos en Colombia eran muchísimo más graves, y más horrendos, que la acusación de narcotráfico por la que lo pedía en extradición el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno defendió la extradición contra viento y marea. La oposición, hasta cierto punto oportunista, tomó las banderas de las “víctimas”. Se insinuó, y en algunos casos se cacareó, que el afán de extraditar al hampón era para que no hablara en Colombia y no ensuciara a los amigos del gobierno. Algo habló Otoniel y dejó en la JEP un testimonio que involucra a 63 personas y empresas con las actividades delictivas del Clan del Golfo.
https://cambiocolombia.com/articulo/poder/quienes-se-alivian-con-la-extradicion-de-otoniel
Cuando lo detuvieron, o se entregó, el gobierno del presentador anunció con bombo y platillo que estaban derrotando al clan del golfo, el 19 de noviembre de 2021 Iván Duque, el presentador presidente dijo “El Clan del Golfo llegó a su final”.
El gobierno logró salvar el obstáculo que le atravesó el Consejo de Estado al dictar una medida cautelar que suspendía la extradición y en cuanto se retiró la medida cautelar, lo montaron en un avión y chau. Eso no le salió tan bien al presentador presidente. Por un lado, queda el manto de duda sobre las verdaderas razones de la extradición express y por otro lado quedó patente la incapacidad de las Fuerzas Militares y de Policía de ejercer el control territorial y la protección de la sociedad civil. En lo que se iniciaba el juicio contra Otoniel en New York, el supuestamente derrotado Clan del Golfo declaró e inició un “paro armado” en la región noroccidental del país, desde que comenzó el paro armado del ‘clan del Golfo’ y hasta este viernes en la tarde, se habían registrado 93 acciones violentas en 61 municipios de ocho departamentos (Antioquia Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba Magdalena y Sucre). El ministro de guerra anuncia que aumentarán las recompensas para quien de información sobre los “nuevos” cabecillas de la banda delincuencial y amenaza, pero los desmanes y las acciones terroristas continúan y según muchos testigos y víctimas la fuerza pública no aparece. Raro, cuando los estudiantes y los jóvenes salieron a protestar en abril de 2021, la fuerza pública no tardó tanto en llegar a reprimir los “desmanes de los vándalos”, luego la protesta se la tomaron los terroristas de la primera línea, apoyados por el candidato de la “vida sabrosa”. En Montería, capital departamental, con brigada y todo, gran parte del comercio permanecía cerrado en la tarde del viernes, víspera de la celebración del día de la madre.
A uno se le ocurre que los cogieron con los calzones abajo. La inteligencia militar, esa que organizó y planificó el asesinato de por lo menos cinco civiles en Puerto Leguizamo, no se enteró de la que estaban preparando los “derrotados” lugartenientes y soldados del ejército de Otoniel. ¿Desgobierno sospechoso?
La Jugadita que salió mal
La Corte Constitucional tumbó la reforma a la ley de garantías. Pese a que se le había advertido el presidente insistió, la coalición de la mermelada obedeció y el congreso que sostiene y apoya al ministro de guerra, pese al asesinato de niños y mujeres embarazadas y a la abudineadora, metió en la ley de presupuesto un artículo (eso que llaman un mico), típica jugadita, modificando la ley de garantías, que es un dique de contención para evitar que gobernantes de turno pongan a disposición de sus clientelas políticas los recursos de la contratación estatal. En una votación de ocho votos a favor y uno en contra, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021 (la ley de presupuesto), que modificaba la ley de garantías. En su momento, constitucionalistas le advirtieron al gobierno de Duque que la “jugadita” era inconstitucional, ya que la ley de presupuesto es una ley ordinaria y la de garantías es una ley estatutaria que requiere un trámite diferente. En su momento con la soberbia de costumbre el presidente pasó la aplanadora de la coalición de la mermelada por encima de la opinión de los expertos y de la protesta de la oposición. Aprobada la ley, la sancionaron y a contratar. Cáspita, la ley es inexequible. ¡Re cáspita! La Corte estableció que la sentencia tiene efectos retroactivos, u sea a deshacer lo hecho, liquidar contratos y devolver la plata. Son más de 3 billones pesos, dicen hoy en Blu Radio. ¿Cuánto se habrán gastado, como lo advirtieron los congresistas que se oponían a la “jugadita”, los amigos de la coalición de la mermelada en las elecciones parlamentarias y cuánto le iban a meter a la campaña de Fico? Duro traspiés para el presentador presidente.
De metas y otras ilusiones
El presentador presidente, el que calla ante la amenaza contra el candidato presidencial que lidera las encuestas, sale orgulloso a decir que cumplió con el 90% de las metas que se propuso en campaña. Debe ser que se propuso terminar su gobierno con 80% de imagen negativa y entonces el 77% que tiene actualmente le hace pensar que cumplió. En cambio, su promesa de menos impuestos y más salarios, paila. Es cierto que estableció la matricula gratis, pero ese no era un programa de campaña, le tocó. Vivienda poco, apenas lo que pudo continuar del programa de Santos. Seguridad nula, las fuerzas armadas están perdiendo la guerra contra los grupos armados organizados, la seguridad en las ciudades no puede estar peor. La cacareada lucha contra la corrupción ha sido un fracaso estruendoso. La inflación está desbocada. Cinco departamentos están hoy viernes 6 de mayo, bajo el control territorial del clan del golfo, como lo demuestra el “otonielazo”, y lo único que tienen las fuerzas armadas para mostrar es el asesinato de campesinos en Puerto Leguizamo y al comandante del ejército peleando con el candidato que lidera las encuestas. Y la cereza del pastel, el presentador cree seriamente que la política exterior de su gobierno ha sido exitosa.
¿Qué será lo que le echan al agüita de yerbas del presidente?
País de Locos
A las dos de la tarde del lunes 2 de mayo, la campaña de Gustavo Petro Presidente anuncia que se suspenden las visitas al eje cafetero programadas para el 3 y 4 de mayo. La razón, la “gente” de seguridad del candidato han recibido información de que el grupo criminal “la cordillera” liderado por Matambo, quien se evadió de la cárcel con ayuda de guardianes del INPEC tiene, o tenía, un un plan para atentar contra la vida del candidato. El ministro del interior, el director de la policía nacional y el ministro de guerra salen a desvirtuar la denuncia, el presidente Duque que no cierra el pico, esta vez callado. Surge en medio de la terrible polarización un manto de duda y la pregunta ¿quién miente, la campaña de Petro o el gobierno de Duque? Es posible que la campaña de Petro haya cometido un error, intencional o no, denunciando el posible atentado, pero la reacción del gobierno del presidente Duque no me gusta. Como dijo Sergio Fajardo, es inaceptable que se ponga un manto de duda sobre este tipo de amenaza en un país en el que han asesinado seis candidatos presidenciales.
Noticia que oí en Blu Radio el jueves. En Barranquilla, en un conjunto residencial de estrato altísimo, Aire que reemplazó a Electrocaribe, detectó que había una diferencia entre el consumo real y el consumo facturado, de 50%. Fueron a revisar los contadores y no los dejaron entrar. Tuvieron que regresar con la policía y encontraron que 8 mansiones de lujo estaban haciendo defraudación de energía pues tenían “bypaseado” el contador. Es decir, algunos ricos de la costa caribe se roban la luz con la que iluminan sus jardines, operan las plantas de sus piscinas y los aires acondicionados de sus mansiones de más de 500 metros cuadrados de construcción. No joooddda chico.
Ciencia
La piedra filosofal, pura caca.
En la permanente búsqueda por la eterna juventud, los científicos de hoy en día se apartan de los alquimistas del medio evo y descubren que los trasplantes de popó parecen un impensado medio para reversar el proceso de envejecimiento según este estudio de la Universidad de East Anglia, publicado en la página Neurosciencenews.com.https://neurosciencenews.com/fecal-transplants-aging-20522/
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
