Realismo no mágico

Foto: Colprensa

Seamos realistas, la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría deja pocas dudas, la campaña de Fajardo es un fracaso estruendoso, Petro se consolida y Fico navega entre dos aguas.  A cinco semanas completas de la primera vuelta presidencial, y pese al chaparrón que generaron en la campaña las noticias de las visitas muy mal explicadas del hermano del candidato y de la activa activista (sic) Piedad Córdoba a las cárceles; la candidatura de Gustavo Petro aparece sólida.

Frustrante la muy baja intención de voto por Fajardo en la encuesta, no llega al 10%.  A mí me sorprende cuán desconectado estoy con la opinión, pues seguía creyendo que Fajardo tenía alguna opción, creo que se me dañó el opinador.

Todo parece indicar que vamos encaminados a una segunda vuelta entre Fico y Petro, y que la opción de irse a ver ballenas no sirve para nada.  Yo voto en Bogotá y vivo en la finca, es muy posible que si la opción es Fico o Petro, me quede en la finca tomando pola.

La aparición de Ariel Ávila en la campaña de Fajardo desde donde anuncia que coordinará el comité anti Fico muestra cuán desenfocados están.  Lo que se necesitaba desde hace rato era un comité pro Fajardo.  Con Ávila, aparece, además, una tendencia anti fico en las huestes fajardistas.  No me extrañaría que ese grupo apoye a Petro en la segunda vuelta.

Desafortunadamente, el purismo excesivo de ese grupo que conformó la coalición del Centro Esperanza los hundió.  Recordemos que una de las máximas de Fajardo es que el que “paga para llegar, roba para pagar”.  Y con ese libreto descalifican a diestra y siniestra y se han ido quedando muy solos.

Desde una aproximación mucho más pragmática y puede que más cínica, Petro y Fico, recorren el espectro político y el país, cárceles incluidas, buscando apoyos y financiaciones.  Los ejemplos abundan.  Las fotos de Fico con el corrupto de la gorrita y con la abudineadora, por ejemplo.  Las adhesiones a la campaña de Petro como la de los Torres en Atlántico, por ejemplo.

https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-torres-el-clan-del-atlantico-que-entro-al-pacto-de-la-mano-de-benedetti/

A medida que se consolida la candidatura de Petro y que su victoria se hace más probable, surgen reacciones que preocupan.

Sorprende la bajeza y poco profesionalismo de una periodista de Caracol TV que envió el jueves 21 de abril en el noticiero del medio día una nota sobre una supuesta audiencia en la que el “pollo Carvajal” acusaba a Petro de recibir financiación del chavismo venezolano.  Este episodio habla mal de Caracol TV y de su director de noticias.  No hay absolutamente ninguna justificación para que se presten a semejante montaje.  La reacción de las huestes tuiteras del Pacto no se hizo esperar.  Total descalificación, y ¿saben qué? esta vez tienen razón.  Triste que el noticiero de televisión nacional de mayor audiencia contribuya de forma tan descarada al enrarecido ambiente de las falsas acusaciones y de los montajes.

No sorprende en cambio que a medida que aumenta la intención de voto por Petro en las encuestas, el presentador presidente aumente en forma proporcional sus indebidos y en muchos casos ilegales ataques al candidato y a sus propuestas.  Duque debería estar dedicado a gobernar.  Pero eso a él no se le dio y no hay porque esperar que se le de en estos meses en los que va viendo que por su ineptitud los colombianos están optando por la opción que se ha construido como la de la verdadera oposición a su gestión y a todo lo que significa el expresidente que lo colocó en la Casa de Nariño.

La cereza del pastel:

https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/actualidad-electoral/gustavo-petro-y-el-general-zapateiro-esta-es-la-polemica-667058

Mal Petro, no me sorprende, él tipo es así, capitalizando el asesinato de seis soldados para avanzar su agenda electoral.  Peor Zapateiro respondiéndole y re peor el presidente y el ministro del interior respaldando a Zapateiro.  Como dice Cambio Colombia, el duquismo enardecido se va de bravuconadas contra el candidato.

https://cambiocolombia.com/articulo/poder/el-estado-contra-gustavo-petro

En la Casa de Nariño, en el Ubérrimo y en el Centro Democrático parece que cunde la más absoluta desesperación al ver que sus esfuerzos por subir a Fico no parecen tener el resultado que esperaban.  Los colombianos le perdieron el miedo a Petro.

Yo no.  Le tengo pavor, como diría mi mamá.  Le tengo pavor porque en Bogotá demostró ser un inepto.  Le tengo pavor porque es mentiroso y soberbio.  Le tengo pavor porque ha tomado el camino del todo vale.  Le tengo pavor porque es pendenciero.  Le tengo pavor porque está rodeado de gente de muy mala calaña y esos son los que van a gobernar con él y esos si son corruptos y clientelistas.  Y sobre todo le tengo pavor porque creo que ya no lo ataja nadie.

Un poco de historia.

Carlos Gustavo Palacino es el peor criminal que ha producido esta tierra, hizo más daño, mucho más, que Pablo Escobar, por ejemplo.

https://cambiocolombia.com/opinion/los-danieles/mas-vale-tarde

PD:  Van ocho semanas y el genocidio sigue, mientras los europeos siguen midiendo a ver si aprietan las sanciones y le proporcionan a Ucrania las armas ¡Apesta!

Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @JuanMaUrrutiaV1


Deja un comentario