
Ya parecen haberse calmado las aguas luego del escabroso fracaso del registrador en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo. Es triste como ver que en Colombia las aberrantes conductas de quienes ostentan cargos de poder no tienen implicaciones. Se suma el señor Vega a la larga lista de funcionarios que pasan de agache. La gente acumula indignaciones.
Yo no he logrado superar la conducta de los expresidentes Pastrana y Uribe, beneficiarios del sistema electoral colombiano, con todos sus defectos y ventajas, como pocos. Venir a emular a Trump, poniendo en duda una elección en la que el Pacto Histórico los derrotó ampliamente, es de una bajeza que desdice de su condición de “expresidentes”. Esta espina me la tenía que sacar porque por mucho que digan ese sapo no me lo iba a tragar.
No tapemos el sol con las manos, las elecciones presidenciales del 29 de mayo se van a realizar con un enorme manto de dudas. No hay ninguna confianza en el registrador, ni en el sistema. Exacerban esa desconfianza las actitudes de Petro, de Uribe y de Pastrana a las que se suman la incapacidad del registrador y la falta de criterio, y de pantalones, del presentador presidente que cual veleta pidió reconteo y luego pidió confianza en el escrutinio que el reconteo desconocía. Si el CNE, el gobierno y el registrador no enmiendan la plana, el 30 de mayo podríamos amanecer con una situación compleja, por ejemplo con la primera línea en la calle destruyendo lo que puedan porque su candidato no ganó en primera vuelta, o con Uribe volviendo a desconocer el resultado porque su candidato Fico no pasó a segunda vuelta.
Volvamos a lo que es.
Semana de decisiones. Los candidatos, Fajardo, Gutiérrez y Petro anunciaron los nombres de quienes habrán de acompañarlos como candidatos a la vicepresidencia. Conozco a Luis Gilberto Murillo por su trayectoria como gobernador del Chocó y como ministro de ambiente de JMS. Francia Márquez tiene una reconocida trayectoria de luchadora por las causas en las que cree. Es una lideresa con un respetable palmarés, y ha demostrado que no le traga entero al mesías del Pacto. Impresiona la animadversión con las que ambas candidaturas han sido recibidas por los rivales de uno o de otro, sobre todo el odio racista y clasista que muestran las reacciones de la extrema derecha ante la candidatura de Francia Márquez, cuya máxima expresión la logró la cuasi candidata a la vicepresidencia del ingeniero Hernández, la “periodista” Paola Ochoa, que por mucho que trate de disculparse mostró su verdadera manera de ver el mundo.
Fico se fue a Barranquilla esta semana y se sacó una foto (así decía mi mamá) con el cuestionado y cuestionable Alex Char y con la ecuánime y siempre ponderada María Fernanda Cabal. Ratificando que es el candidato del continuismo. En una jugada que puede parecer inteligente, Gutiérrez anuncia que Rodrigo Lara Sánchez lo acompañará como formula vicepresidencial. Sorprende que un político que se formó al lado de Antanas Mockus y de Sergio Fajardo, miembro del Partido Verde, elegido alcalde de Neiva con el apoyo de la “institucionalidad” de esa colectividad haya aceptado esa candidatura. El discurso de Lara, calcado de lo que viene diciendo Sergio Fajardo, muestra las torcidas intenciones de la campaña de Gutiérrez, quieren ponerle piel de oveja al lobo del continuismo, quieren atraer al centro al candidato de Uribe, y de Duque y del clan Char y seguramente de Karen Abudinen y de todos los corruptos. A quienes conocimos a Rodrigo Lara Bonilla con sus verticales posiciones en contra del narcotráfico y la corrupción no deja de dolernos ver a su hijo, así no haya sido reconocido, prestarse a este sainete.
Por los lados del ingeniero Hernández más bien poco, su única aparición es para anunciar que se reunirá con Sergio Fajardo pero advierte que él no va a hacer alianzas antes de la primera vuelta.
Estamos a nueve domingos de la primera vuelta de la elección presidencial.
Gustavo Petro y Francia Márquez han presentado un documento de 54 páginas, titulado Colombia Potencia Mundial de la Vida, Programa de Gobierno 2022-2026. Vale la pena leerlo. Sobre todo, si se pretende analizar con seriedad la propuesta del candidato del Pacto Histórico. Conocí el documento hoy sábado 26 de marzo, lo he leído rápidamente, creo que toca sentarse con resaltador y hacer la tarea como si fuera eso, una tarea. La primera lectura que puede ser superficial me hace pensar que es más una declaración de principios, cargada de elementos demagógicos e ideológicos, que un plan de gobierno. Pero repito el documento merece un esfuerzo intelectual mucho más serio que me comprometo a hacer. No me parece serio entrar a las dos horas de presentado el documento a descalificarlo. Yo sigo teniendo la impresión, que se consolida con cada acción, que la campaña del candidato del Pacto Histórico es un ejemplo de cómo se debe hacer una campaña en la Colombia del siglo XXI. Pienso que en contraste la campaña de mi candidato Sergio Fajardo ha patinado demasiado.
No soy capaz de considerar la posibilidad de apoyar la candidatura de Fico porque no creo que Colombia se merezca la continuidad de grupos como el uribismo y el clan Char. El cambio es indispensable.
Don Alirio, el administrador de la finca, que es un hombre con convicciones muy sólidas que a veces yo no comparto me relató el siguiente episodio. Se fue a lustrar los zapatos en la plaza de Sogamoso a donde se encontraba visitando a sus consuegros. Entabló obviamente una conversación con el lustrabotas, y la pregunta obvia “¿por quien va a votar?”; respuesta automática “por Petro”. Don Aliro le reviró diciendo “¿Cómo se le ocurre votar por una persona que empuñó las armas para matar a sus compatriotas?”. La respuesta no se hizo esperar “estamos mamados, votamos por Petro pa que esto cambie y se jode pues que se joda pero no más de lo mismo”. Esa reacción es la que hace que las críticas al candidato del Pacto no calen. Es que él ofrece el cambio y la gente quiere el cambio y le importa poco el costo del cambio y le asusta más el demonio del continuismo que el diablo del castro chavismo.
La foto de Fico con dos representantes de lo que hay que cambiar y las constantes intervenciones en política del presentador presidente, que se ha dedicado a atacar al candidato del Pacto Histórico, parecen diseñadas por los estrategas de la campaña de Petro.
Y Fajardo, ahí. Le falta perrenque. Ha llegado la hora que en la campaña del profesor entiendan que tiene que competir con Petro en agresividad contra el estatu quo, que tiene que presentarse como la alternativa de cambio, que su rival a derrotar en primera vuelta es Fico, el candidato de los compradores de votos, de los responsables de los falsos positivos y de los corruptos. Para ganarle a Petro, Fajardo tiene que pasar a la segunda vuelta en donde tiene mucho chance. Pero como va le va a pasar lo de hace cuatro años, le va a faltar el centavo para el peso. Faltan nueve semanas, en las que Fajardo tiene la oportunidad de voltear la tendencia. Para eso tiene que desenmascarar a Gutiérrez, y las prácticas de quienes lo apoyan. Entre otras cosas porque una candidatura fuerte de Fajardo es la que garantiza que Petro no vaya a ganar en primera vuelta. El uribismo y sus secuaces pretenden, como lo demuestra el pasquín de Vicky Dávila, y su escogencia de vicepresidente, que la primera vuelta se convierta en una competencia entre Fico y Petro. El desprestigio del patrón del Ubérrimo, la desastrosa gestión de Duque y la desesperación de los colombianos con la corrupción y la violencia de las que culpan a esa clase dirigente, son la catapulta de Gustavo Petro.
Cucharadita cultural

El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura, los hoteles Toninas México, Playa Esperanza Resort y Villa Celeste; y el restaurante La Celestina invitan a Artemisa Cine, el primer ciclo de cine en Celestino Gazca un pueblo pesquero en el estado de Sinaloa, México. Magnifica iniciativa de los jóvenes emprendedores que impulsan la industria turística y la cultura en el pueblo que los ha acogido. Durante tres veladas, los niños y las niñas de Celestino Gazca, muchos de ellos por primera vez en sus vidas, experimentan la magia del cine, la pantalla gigante y de “pilón”, como se dice en México, tienen palomitas de maíz hechas en una maquina como en los cines de las grandes ciudades. Experiencia cultural mágica para esos niños y niñas.
Con pudor ya que, Camila, la editora de La Cucharada es una de las promotoras y ha participado intensivamente en la organización del evento, La Cucharada felicita a los organizadores.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @JuanMaUrrutiaV1
