
Viaje relámpago a Cartagena de Indias. Salimos el viernes en la tarde para llegar a una recepción en honor de los novios a cuya boda cartagenera asistiríamos en la noche del sábado.
Apenas aterrizamos en Cartagena me empieza a hervir la sangre. El aeropuerto Rafael Núñez, no debería tener ese nombre, es un insulto al hombre de la Constitución del 86 y seguramente uno de los cartageneros más notables de su historia. Es una vergüenza que una ciudad que atrae tanto turismo no tenga un aeropuerto digno. Está en ruina. No ha progresado en 20 años. Por ese aeropuerto desfila la élite de Bogotá que presurosa y emperifollada se pelea una boleta para el concierto del día en el festival de música, o para una entrada a una de las “charlas” del “hay festival”. Antes de viajar han lagarteado las invitaciones a los a eventos sociales que en las casas del centro histórico restauradas con inversiones millonarias ofrecen los “afortunados” propietarios. Desfilan también por esos corredores inhumanos por donde uno desembarca, ministros y presidentes de empresas que llegan al congreso de Asobancaria o al de la infraestructura. Discuten temas esenciales para la estabilidad y el progreso de la patria, pero a nadie se le ocurre hacer en medio del congreso de turno, un panel en donde los paneleros discutan el saqueo continuo de las arcas cartageneras o la incapacidad de sus corruptas administraciones para realizar las obras necesarias para el verdadero progreso de la ciudad.
En esta ocasión, decidimos quedarnos en un hotel sencillo en Getsemaní. Hace 20 años, cuando nos aventurábamos a ir a buscar la rumba en Havana Club a donde llegaba uno, entrando por la calle del Arsenal y recorriendo calles y plazas que apenas empezaban a hacerse conocidas. Getsemaní es, de día, un hervidero de caminantes, muchos de ellos extranjeros o cachacos que pasean sin rumbo descubriendo sus calles adornadas con banderines y sombrillas. Getsemaní tiene una oferta gastronómica de calidad. A medida que avanza la noche y la rumba, las callecitas se las van tomando trabajadores y trabajadoras sexuales, muchos menores de edad y predadores maduros que van en busca de una oferta de turismo sexual que se ha ido incrementando en Cartagena desde comienzos del siglo XXI, bajo la tolerante mirada de las autoridades locales y nacionales.
Amable sorpresa. En una caminada matutina llegamos hasta el parque del Centenario, que se encuentra frente la Centro de Convenciones. Está limpio, está bien tenido. Lo reciben a uno las maría-mulatas, con sus agudos gritos. Paseando por los senderos encontramos iguanas y osos perezosos, un pájaro carpintero y hasta un mico Tití cabeza blanca. Al fondo del parque un patinódromo donde muchas niñas buscan emular a la Chechi Baena.
Otra Sorpresa. La Serrezuela. En el lugar en donde se encontraba la vieja plaza de toros de la Serrezuela, finalmente construyeron el centro comercial. Impresionante contraste. Un centro comercial para las marcas de lujo en la ciudad mas inequitativa de Colombia.
Es que Cartagena da rabia, porque lo tiene todo para ser una joya, empezando por su gente siempre amable siempre sonriente, pero su dirigencia vive mareada con el oropel de los grandes eventos mientras la clase política desocupa las arcas sin miramientos. Estuvimos en Cartagena el fin de semana del festival de cine y de la gala de los premios India Catalina que convocan a la farándula colombiana. El sábado se celebraron 7 bodas en Cartagena. Todos esos eventos, que se repiten semana tras semana dejan en Cartagena miles de millones de pesos que se van a la misma velocidad que llegan por el sifón de la corrupción. Y la ciudad no avanza. Cansados de la incapacidad de gobernantes y dirigentes, los inversionistas están inventando otra ciudad, en el norte. En Los Morros, en Serena del Mar, en barrios como la Nueva Barcelona se construye una nueva Cartagena hacia la que van migrando las élites, los restaurantes, los hoteles y los apartamentos de lujo, dejando a la otra Cartagena abandonada para que la ocupen, putas y proxenetas, de la vida y de la política.
Elecciones
El ya criticado caos causado por le ineptitud del registrador puso en cuestión el resultado de las elecciones parlamentarias del 13 de marzo. A esta hora la composición del Senado de Colombia es bastante diferente de la que nos anunciaron el lunes 14. La muy loable velocidad con que se dan los resultados electorales en Colombia, todo ello basado en un proceso de pre-conteo que arrojaba resultados bastante acertados, fracasó el 13 de marzo. Fracasó porque le metieron mano al sistema. La derecha cuestionó el papel que podrían jugar los maestros como jurados de votación. Se decidió entonces utilizar estudiantes inexperimentados y sobre todo se decidió que no necesitaban capacitación para un proceso de una extremada sensibilidad.
La Registraduría y el Gobierno de Duque decidieron que no valía la pena consultar con los que si saben sobre las modificaciones a los formatos, especialmente el E14 que es FUNDAMENTAL en el pre-conteo, pero también en el escrutinio. Un resultado mal anotado en el formato E14, o una lectura errada del mismo producen inmediatamente sospechas y protestas. Cuando ello se multiplica se cubre el proceso electoral con un manto de duda. Y así fue. Con astucia, Roy Barreras había organizado un equipo para vigilar el voto del Pacto. Y destaparon el caos del pre-conteo. Votos perdidos, votos no reportados.
Finalmente, al Pacto le aparecen 3 curules más en el Senado, pierden dos la derecha, una el partido del mesías del Ubérrimo y otra el partido conservador; la tercera la pierde la Alianza Verde. La muy seria y siempre acertada directora de la MOE, aclara, no hay evidencia de fraude, se trata de una combinación de tres errores fatales. Pero los perdedores no se conforman. Los expresidentes Pastrana y Uribe, en muy desacertadas intervenciones cuestionan el resultado de la elección, Uribe llama a la insurrección al decir que el resultado no se debe aceptar y Pastrana pretende enredar el proceso pidiendo intervención internacional.
Según la revista Cambio, el presentador presidente, presionado por una coalición de gobierno derrotada en las elecciones, alcanzó a pensar en tomar “medidas correctivas”. Afortunadamente lo convencieron o se convenció de cuán errónea y perjudicial hubiese sido ese tipo de intervención, se calló y se fue a celebrar el cumpleaños de su hija. Eso sí, se quedó muy callado. Uno hubiera esperado que el presentador, al que le gusta tanto presentar, hubiera presentado un programa de esos de prevención y acción tan didácticos para explicar el proceso y los errores y así prevenir que las falsas noticias y rumores diseminados por lo perdedores de la elección, Uribe y Pastrana y sus secuaces, y para anunciar las acciones que tomará el gobierno para asegurar que la elección presidencial no caiga en el mismo caos que las parlamentarias. Medias como por ejemplo la de solicitarle al Consejo Nacional Electoral que retire al registrador de su cargo y se nombre un registrador ad hoc para dirigir el escrutinio de las parlamentarias y la celebración de las presidenciales.
El lunes festivo, el presentador presidente anuncia que, obedeciendo al llamado del patrón del Ubérrimo, solicitará a la Comisión de Garantías Electorales que se le proponga al Consejo Nacional Electoral, controlado por los partidos perdedores de la elección, un re-conteo mesa por mesa de todos los votos para el Senado de la República. El registrador obedeciendo las mismas órdenes anuncia lo mismo. Con esa salida, no solucionan nada, para darle gusto al patrón del Ubérrimo proponen una medida alocada e ILEGAL que fundamentalmente desconoce el resultado del escrutinio; todo porque el partido del patrón y de el de su perro faldero perdieron una curul y la oposición ganó tres.
Desconocer el escrutinio es desconocer de plano la ley electoral. En efecto para el día de la elección el Estado Colombiano crea un cargo electoral, el jurado de votación, es un cargo transitorio que desaparece en cuanto termina el conteo de los votos en la mesa. Simultáneamente en 112,000 mesas, 700,000 jurados contaron a la cuatro de la tarde del 13 de marzo algo más de 18 millones de votos. Terminado el conteo lo registraron en los formatos E14. El contenido de esos formatos fue transmitido telefónicamente a la Registraduría, en eso consiste el pre-conteo y esta vez fue caótico. El lunes 14 de marzo empezaron los escrutinios, el zonal, el municipal y el departamental que se hacen con base en las actas de mesa que suscriben los jurados. Esa información fue la que no coincidió con la información del pre-conteo. La figura del re-conteo no existe en la ley electoral, y es una labor logísticamente imposible, no hay quien la haga. Es la típica reacción que le conocemos al uribismo desde la Yidis política, si la ley no conviene, la torcemos, para eso contamos con todos los entes de control.
Al poner un manto de duda sobre el proceso del 13 de marzo el presentador presidente cuya más importante responsabilidad al final de su mandato era asegurar una elección transparente y una transmisión del mando sin sobresaltos le pone el sello final a la más pobre y lamentable gestión presidencial que haya atestiguado este columnista en sus más de cincuenta años de estar atento al desarrollo de la política colombiana.
Cucharadita
(esta sección se escribe con lo que llaman el lenguaje inclusivo por el tema que se refiere)
Lia Thomas, nadadore transgénero de la Universidad de Pensilvania, una de las universidades de la prestigiosa Ivy League, ganó la prueba de las 500 yardas en los campeonatos de la división I de la NCCA que es la asociación que rige el deporte universitario en los Estados Unidos. Cuando competía como hombre nunca llegó a tener una figuración resaltable. Como transgénero pulveriza marcas en la natación femenina. Queda planteado el debate. Este columnista cree que les deportistes transgénero deben tener todo el derecho a ser reconocides y a competir, pero no contra las mujeres. Se entiende que esas personas se someten a un tratamiento de supresión hormonal para eliminar la testosterona. Pero resulta que eso no elimina la gran cantidad de testosterona que un adolescente que haya nacido hombre libera durante la pubertad y que contribuye en gran manera a su desarrollo muscular. Quienes regulan el deporte la tienen difícil. Les activistes LGTBI seguramente defienden que el deportiste compita con el genero con el que se identifica y si se llegare a crear una categoría separada para los atletes no binarios dirían que los están segregando. Se sugiere la creación de una categoría abierta en la que hombres y mujeres que así lo deseen compitan con les atletes no binarios. ¿será posible?
Post Data
Se completa un mes del inicio del genocidio en Ucrania. Mariúpol va a ser borrada del mapa. Kyiv sitiada y bombardeada. Como resultado de una notoria incapacidad operacional el genocida ordena a su ejército que se concentre en la población civil y su discurso se hace cada vez más agresivo. Los precios de los alimentos a nivel mundial se disparan. El genocida será culpable de la hambruna que se producirá en muchos países. El canciller ucraniano le dice a The Economist que le parece que el apoyo de los europeos, que fue sólido y concreto al comienzo del genocidio, se ha ido desdibujando y van volviendo a sus zonas de confort. En Estados Unidos y Europa, mucho tilín tilín y nada de paletas. China calladita. Y los muertos se acumulan en fosas comunes en Ucrania. El mundo mira indefenso como un tirano emprende un genocidio y nadie puede pararlo por miedo a que el tirano lleve a la humanidad a la catástrofe. No se han dado cuenta que ya la llevó.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @JuanMaUrrutiaV1

Gracias por el update. Los leo seguido.
Me gustaLe gusta a 1 persona