Cucharitas electorales

Soy lo suficientemente realista para entender que por estos lados no existe la capacidad de análisis que pueden tener medios estructurados.  Vamos pues con unas cucharaditas.

Participación:

Hecho: Aumentó la abstención.

Se había anunciado una participación cercana al 50%, pailas no sucedió.  La participación se quedó en 45.15%, hubo 17.530.141 votos.  En 2028 había sido de 48.85% con 17.827.762. votos.  Es decir, bajó el número absoluto de votantes entre las parlamentarias de 2018 y las de este año.

Crónica de una candidatura anunciada

El propósito de la jugadita era ungir al mesías Petro del Pacto, vote Pacto vote Petro.  Quedó untado, pero no le alcanzó pal ungido.  Si claro que la consulta del pacto fue la más votada, cuatro años de campaña en buena parte apoyada con la pobreza de la gestión del presentador y el resultante descontento generalizado de la ciudadanía.  Pero el resultado es, como la participación, pobre.  No llegaron a los siete millones de votos que esperaban ni a los más de seis que anunció el mesías anoche cuando dijo que estaban muy cerca de ganar en primera vuelta.  La consulta del pacto recibió 5.573.894 votos lo que es el 47% de los votos depositados por las tres consultas.  La lista cerrada de Senado obtuvo 2.302.143 votos.  O sea, jalonar lo que se llama jalonar, pocón.   La gente salió a votar por Petro, ni por le pacto, ni por Bolívar.  Y votaron, masivamente creo yo por Francia Márquez.  Tras cuatro años de campaña, favorecido por el fracaso del gobierno del presentador, tras masivas manifestaciones en las plazas de las capitales, Gustavo Petro sacó esta vez menos votos que en la primera vuelta de 2018.  Y eso cuenta.

El Patrón ya no manda tanto, pero sigue mandando.

El patrón del Ubérrimo debe estar entre emberracado y muy emberracado.  Su partido perdió no llegó a los dos millones de votos y perdió 5 curules.  Se combinaron la pobre gestión del presentador con el desgaste de la imagen del patrón.  Demostró eso sí que todavía tiene la capacidad de mandar en esa cosa que los comentaristas siguen tratando de llamar el “centro derecha”.  Si querer queriendo mandó a decir que votaran por Fico en la consulta y, finjamos sorpresa, Fico sacó 2.160.329 votos y se posicionó como el candidato de la derecha.  Refrescante ver en esa consulta la debacle de Char, Fico lo triplicó, y el desastre de Peñalosa que perdió hasta con Aydé Lizarazo.

Y… Esperanza se perdió

Si, Fajardo ganó la consulta del Centro Esperanza.  Y en su discurso trató de revivir a la pobre Esperanza.  El resultado de esa coalición es lamentable.  Lo de Alejandro Gaviria desastroso.  Carlos Amaya logró una votación respetable.  El fracaso del Nuevo Liberalismo es lamentable, no llegaron al umbral.

El Senado

Cierto es que el pacto de Petro logró un avance significativo, 16 senadores ¡esperaban 20 o más! Pero cambio, lo que llaman cambio, nooooo. Los partidos que hoy forman la coalición de la mermelada, los que defendieron al ministro de las máquinas de guerra y a la ministra Abudinen sacan 70 senadores.  A ver como se alinean.

Amanecerá y veremos

Arranca otra campaña.  Petro con ventaja concreta.  Va a tener plata, y una base de votos significativa.  Fico, si es escogido como candidato de la derecha tendrá que imaginar una forma de deslindarse del gobierno del presentador si quiere tener opción.  A Fajardo y sus coequiperos, nos les quedas más que reinventarse y rápido.

En estos días veremos cómo van a jugar otros candidatos como el ingeniero Rodolfo Hernández, la dotora Ingrid y Oscar Iván y claro está a quien le apostará el César.

Alea jacta NON est. 

Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @JuanMaUrrutiaV1


Deja un comentario