
Por allá
El juzgado del distrito sur de Nueva York ordenó que, Andrés, el hijo de la reina Isabel a quien este columnista se resiste a darle título o dignidad alguna debía someterse a un juicio civil para responder por los cargos de abuso sexual de los que le acusa Virginia Giuffre, antes Virginia Roberts, quien sostiene que fue forzada a tener relaciones sexuales en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años.
Luego de años de negar las acusaciones y ante la certeza de la humillación que le causaría a la realeza británica el juicio, al pedófilo de Buckingham no le quedó más que llegar a un arreglo fuera de juicio con la señora Giuffre. Andrés ha sido despojado de sus títulos militares, de sus patrocinios reales y sobre todo del título de Su Alteza Real (HRH) que se les da a los miembros de la familia real. Forzado a defenderse “de civil” al pedófilo no le quedó más remedio que un costoso y humillante acuerdo fuera de las cortes. Pero el “arreglo” no exime al pedófilo del escarnio público. Ya en la Gran Bretaña hay quienes exigen que se divulguen los detalles del “settlement” y sobre todo la fuente de los recursos con que lo va a pagar. Adicionalmente Rachael Maskell la representante en la cámara de los comunes por la circunscripción de York ha pedido que Andrés renuncie a su título como Duque de York.
Andrés y todos los que se beneficiaron del círculo de pedofilia y explotación sexual de menores montado por Epstein y Giselle Maxwell deberían ir a la cárcel, pero eso ya es mucho pedir para un “miembro de la familia real”.
Más por allá
En un caso sin precedentes, pero que ojalá establezca un precedente, la conocida empresa Remington fabricante del fusil de asalto Bushmaster ATR-15, que ha sido usado en varias masacres en los Estados Unidos aceptó un arreglo fuera de corte según el cual pagará 73 millones de dólares a un grupo de familiares de víctimas de la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook en donde fueron asesinados 20 niños y 6 adultos.

Desde inicios del siglo XXI en el año 2000, la NRA, (Asociación Nacional del Rifle) y otros lobistas de los fabricantes de armas veían promoviendo legislación que protegiera a los fabricantes contra posibles demandas por parte de las víctimas de masacres y asesinatos perpetuados con las armas que ellos fabrican. Ese esfuerzo coronó con la expedición del Acto de Protección del Comercio Legal de Armas, expedido en 2005 por el congreso de los Estados Unidos y sancionado como ley por el presidente George W Bush.
La ley escudó a varios fabricantes por años pero no fue suficiente en el caso de Sandy Hook en donde los abogados de los familiares plantearon la responsabilidad de Remington que promovía su producto el ATR-15 a los jóvenes en riesgo utilizando estrategias de mercadeo ilegales.
Remington se atortoló ante la posibilidad de ir a juicio y responder a la reclamación por 225 millones de dólares que pretendían los familiares de las víctimas y accedió a pagar los 73 millones de dólares para evitarlo.
En adelante los fabricantes de armas la pensarán mejor antes de promover conductas violentas para vender sus productos.
Por acá
Enrique Vives Caballero, de la realeza samaria, el asesino de Gaira, logró que “su aseguradora” firmara un acuerdo con los familiares de cinco de sus víctimas. El acuerdo establece que las familias de las víctimas no seguirán participando de manera activa en el proceso penal. Además, fruto del “acuerdo”, obviamente confidencial, los familiares indemnizados le pedirán a la fiscalía que cambie la acusación contra el asesino de Gaira y califique el “accidente” como homicidio culposo en lugar de la figura del dolo eventual. Por ahora el equipo de defensa del asesino de Gaira no ha logrado convencer al padre de una de las víctimas de que acepte la indemnización. “Ellos creen que mataron a un animal y quieren dar cualquier pesos, todavía no hemos logrado llegar a un acuerdo porque nada de lo que vayan a dar me va a devolver a mi hija. Yo lo que quiero es que ese hombre pague lo que hizo y que no vaya a quedar libre como siempre pasa en este país”.

¿En serio nos quieren hacer creer que la aseguradora aceptó indemnizar a las víctimas de un accidente causado por un nené hijo de papi borracho? La adinerada familia Vives Caballero, miembros como ya se dijo de la realeza samaria ha usado todas las influencias que su fortuna y su cercanía con las corruptas autoridades encargadas de perseguir al asesino para evitar el escarnio público. Deberían aprender. Verdad, reparación y promesa de no repetición. Enrique Vives Caballero iba manejando borracho y atropelló y asesinó a seis personas. Que acepte la verdad y no trate de usar la fortuna familiar para torcer la justicia, fue homicidio con dolo eventual, que pague él y no use la influencia familiar para decir que las que pagaron fueron las aseguradoras.
Candidatos, candidatas y cosas que pasan
Juan Manuel Galán le pide explicaciones a Carlos Amaya a propósito de unas acusaciones de prácticas “clientelistas” en Boyacá y de componendas con la alcaldía de Bogotá. Eso me parece normal en una campaña para una consulta interna en una coalición. Si Amaya puede explicar que explique y como decía el Chavo, sale y vale. Pero no, Amaya se devuelve con un ataque personal contra los hermanos Galán y continúa el desmorone de la Coalición de la Esperanza.
En una jugada que puede salir o no salir, el ingeniero Rodolfo Hernández anuncia que su formula presidencial es la muy polémica y muy “directa” periodista Paola Ochoa. Se prepara el muy “creativo” ex alcalde de Bucaramanga para una campaña muy “agresiva” en donde seguramente las posiciones verticales de Paola Ochoa darán mucha tela que cortar.
La pobre Ingrid Betancourt no da una. Luego de su notoria patinada en la televisión tratando de explicar su posición en relación con las maquinarias políticas, ayer en un debate en la Universidad Sergio Arboleda tradujo literalmente una frase que en francés es de uso aceptado y se le ocurrió hablar de “las mujeres que se hacen violar”. Pobrecita.
Piedad Córdoba, candidata del Pacto Histórico al senado aparece muy enredada. Su hermano Álvaro acaba de ser detenido con fines de extradición acusado de tráfico de drogas a Estados Unidos. Su ex asesor Andrés Vásquez sostiene que Piedad si es la tal Teodora y que usaba su amistad con Hugo Chávez para influir sobre las decisiones de las FARC lo que , para felicidad de la revista/pasquín Semana abre de nuevo las acusaciones llamadas la FARC política. Para rematar también circulan versiones que vinculan a Piedad Teodora con Alex Saab. Le va a costar defenderse en los tres frentes.
En la noche de ayer en Caracol televisión, en horario triple A, apareció una cuña de Alex Char. La emitieron dos veces. ¡Qué descaro!
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @JuanMaUrrutiaV1
