Lo bueno, lo malo, lo feo y lo raro del 2021

La Cucharada hace un repaso de algunas noticias internacionales buenas, malas, feas y raras del 2021, y escoge su país favorito del año! Como en cualquier resumen, habrán noticias que se omitieron, se minimizaron o se abordaron desde otra perspectiva. No nos odien.

LO BUENO

Barbados se convirtió en la República más joven del mundo. El 30 de noviembre, en conmemoración a su independencia, Barbados dejó a la monarquía británica de un lado y se autoproclamó una República soberana e independiente de la corona. Si bien ya se había independizado de Inglaterra en 1966, seguía reconociendo a la Reina Isabel como Jefe de Estado. La ceremonia se llevó a cabo en la capital Bridgetown en presencia del Príncipe Carlos de Gales, quién era el invitado de honor e hizo la transferencia pacífica de poder.  A pesar de convertirse en República, Barbados seguirá siendo parte del Commonwealth.

La nueva Jefe de Estado es Dame Sandra Mason, anteriormente Gobernadora General de Barbados, y ahora Presidenta de la República. Como Jefe de Gobierno se mantiene la Primer Ministra Mia Mottley. Dos mujeres liderando el futuro de la Isla. Seguiremos de cerca a esta nueva República.

Chile celebró la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia en diciembre, y ganó el izquierdista Gabriel Boric en un triunfo amplio e incontestable sobre el candidato de derecha José Antonio Kast (55,87% contra el 44,13%). Lo bueno no es necesariamente quién ganó o quién perdió, lo bueno es que ganó la democracia en un país polarizado y socialmente intranquilo. Kast concedió rápidamente su derrota y aceptó el a triunfo legítimo de Boric, sin aludir a prácticas vergonzosas recientes de pedir reconteo de votos o hacer acusaciones de fraude electoral. Por su parte, Boric llamó a la unidad y reafirmó su inclinación hacia el centro para gobernar a todos los chinenos, no sólo a quienes votaron por él. Buena Chile.

COP26Beyond Oil and Gas Alliance :  Costa Rica y Dinamarca lideraron la alianza para abolir el uso del gas y el petróleo al cierre de la Conferencia de las Partes 26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC COP26) en Glasgow y así acelerar la transición de las economías al uso de energías renovables. Beyond Oil and Gas Alliance – BOGA es considerada como un paso histórico en la lucha contra el cambio climático, y busca acabar la producción de hidrocarburos en general. Como era de esperarse, muchos de los países productores de energías fósiles no forman parte de la Alianza.

EEUU: Biden, o mejor dicho, no Trump.  EEUU inició el año con presidente nuevo, quien cambió la retórica autoritaria de la administración anterior, y ha procurado retomar el liderazgo de EEUU en el mundo. Sin embargo, no ha sido muy efectivo ni ha estado corto de críticas. Entre otras cosas, se le ha cuestionado su posición frente a la crisis migratoria de los países de Centroamérica hacia el norte, particularmente en materia de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, ¡la alternativa era peor!

LO MALO

Covid covid covid – el virus sigue contagiando, se sigue mutando, y la gente sigue sin querer vacunarse. Se volvió aceptable no creerle a la ciencia y cuestionar estudios legítimos, apelando únicamente a las opiniones y prejuicios sin fundamento válido.  Malo no, pésimo.

 EEUU: La salida torpe de las tropas estadounidenses de Afganistán no ha estado corto de cuestionamientos ni críticas. Y pasó lo que se sabía que iba a pasar: las más afectadas son las mujeres y niñas. Las niñas no volvieron al colegio ni las profesoras al trabajo.  La última fue que prohibieron que las mujeres viajen más de 45 kilómetros sin acompañamiento de un hombre de la familia. Se pregunta uno: Qué hicieron las tropas norteamericanas allá por 20 años? Nada. No hicieron nada significativo.

Brasil ha tenido un pésimo manejo de la pandemia bajo el lamentable liderazgo de su Presidente Jair Bolsonaro, quien ha mantenido una retórica antidemocrática y anti vacunación. En octubre de 2021 fue acusado por la Comisión Investigativa Parlamentaria de cometer delitos de lesa humanidad debido a los miles de muertos en el país por culpa del Covid 19 (a la fecha hay más de 21 millones de contagios en Brasil, y más de 607,000 muertos). Es el segundo país en el mundo con mayor número de muertes por Covid 19 después de Estados Unidos.

Dentro de las declaraciones controversiales de Bolsonaro está que el Covid 19 es una gripa pequeña, que la inmunidad de rebaño se alcanza con el contagio y no por vacunación masiva, afirmó que las vacunas estaban relacionadas con el VIH, no está vacunado, e incitó a la población a no cumplir el distanciamiento social ni el uso de mascarillas.

Bolsonaro quiere presentarse a la reelección en octubre del próximo año, su principal contrincante por el momento será el ex presidente Lula Da Silva. Donald Trump anunció su apoyo a Bolsonaro. 

LO FEO

EEUU inició el año 2021 con el peor asalto predeterminado a la democracia estadounidense de su historia, el ataque al Capitolio el 6 de enero por parte de fanáticos seguidores del entonces presidente Trump. El asalto se dio con el fin de evitar la certificación del Congreso a los resultados de las elecciones presidenciales, las cuales dieron como ganador a Joe Biden. La violencia era predecible, debido a los frecuentes discursos incendiarios de Trump acusando a los demócratas de fraude electoral, incluyendo la solicitud pública al vicepresidente Mike Pence que desconociera los resultados ante el Congreso, e incitando a la turba de seguidores que frenaran el acto simbólico.

Se sigue investigando si hubo apoyo desde adentro por parte de los congresistas republicanos. Muy feo.

Nicaragua: El Presidente Daniel Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo de 5 años de duración. Estos resultados electorales son los más cuestionados de la historia del país, al ser rechazados por varios países de la comunidad internacional, incluidos Colombia, EEUU, la Unión Europea y la OEA. Sin embargo, la reelección de Ortega no fue sorpresa, desde mayo más de 40 opositores de Ortega, incluyendo 7 pre-candidatos a la presidencia, periodistas, empresarios, líderes sociales y otras figuras de la oposición, fueron encarcelados. El partido del Presidente, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo el 75,92% del apoyo.

Como era de esperarse, Rusia, Irán y Venezuela respaldaron públicamente las elecciones y reconocieron la victoria de Ortega, quien sumará 20 años consecutivos en el poder y un total de 29 años de gobierno. Este triunfo demostró una vez más que la comunidad internacional, encabezada por órganos como la OEA y las Naciones Unidas, es incapaz de impedir las reelecciones autoritarias y sus  abusos a los derechos humanos en los países.

Ah! como dato curioso, Nicaragua recibió un millón de vacunas chinas contra el Covid 19, luego de cortar lazos con Taiwán. Esto se da como parte de la estrategia de la República Popular China de “diplomacia de las vacunas” en varios países de África y América Latina.

Myanmar:  La líder birmana ganadora del Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, volvió a ser encarcelada por la Junta militar de su país. Independientemente de las opiniones que se tenga sobre ella, definitivamente no merece (nuevamente) la cárcel. Sentenciada originalmente a cuatro años de prisión por cargos de incitación y violación de las reglas de Covid 19, la líder del partido Liga Nacional por la Democracia aún enfrenta 10 cargos adicionales que podrían significar el resto de su vida en prisión. Suu Kyi es la hija del llamado «padre de la patria», Aung San, héroe en la lucha de independencia contra los británicos. El peso de su nombre ha evitado peores tratos por parte de la Junta, aunque vale la pena recordar que ya pasó más de 15 años en casa por cárcel como consecuencia de su lucha a favor de la democracia. Feo, feo, feísimo.

China: la tenista estrella china, Peng Shuai, tiene preocupado al mundo del deporte. En noviembre acusó públicamente al Vice Primer Ministro Zhang Gaoli de obligarla a tener relaciones sexuales con él. Después de la acusación, silencio… no se volvió a saber nada de ella. La Asociación de Tenis Femenino (WTA) y el Comité Olímpico Internacional presionaron a China para que diera señales de vida y bienestar de la tenista, sorpresivamente salió un comunicado supuestamente de ella diciendo que todo lo que había denunciado era falso. Posteriormente, apareció ella en una entrevista por videoconferencia asegurando que había sido malinterpretada y que nunca había sido víctima de acoso sexual. El gobierno chino bloqueó en sus redes el nombre de la tenista, además de censurar todos los comentarios relacionados al hecho. La WTA anunció en diciembre la cancelación de todos los eventos deportivos programados en China para el 2022, hasta no confirmar el bienestar real de la tenista. Esperamos que nadie crea este cuento chino.

LO RARO

En México el Presidente goza de amplia aprobación. Conociendo las encuestas, independientes, el ejecutivo tuvo la iniciativa de que se someta a consulta si se debería revocar su mandato, nadie en la oposición lo ha pedido. Sin embargo, el partido en el poder, MORENA, se empecina en hacer la consulta. Las fuerzas políticas debaten si se debería llevar a cabo un ejercicio cuyo resultado se conoce de antemano. Rarísimo.

Colombia reconoció de manera torpe la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental. El reconocimiento se dio mediante el anuncio de la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, de extender la jurisdicción territorial de la Embajada en Rabat sobre el territorio en disputa del Sahara Occidental (SO). Este anuncio es un salto drástico en la política exterior colombiana frente al SO, puesto que desde el 2001 se había adoptado una postura moderada. Colombia respaldaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el SO y apoyaba la celebración del referéndum de auto determinación del pueblo saharaui.  Reconocer la soberanía de Marruecos sobre este territorio va en contra de la postura tradicional colombiana. Se pregunta uno si dio el reconocimiento a cambio de algo que aún desconocemos, o si fue a cambio de NADA (que es lo más probable). No fue por supresión de visas, porque eso ya se había acordado tiempo atrás. Está raro. Demostró ignorancia de la geopolítica del Magreb, improvisación en las relaciones exteriores del país, y total ineptitud de la más alta diplomática del país. Buena Martuchis.

Venezuela: Es malo, es pésimo, es feo, no tiene nada de bueno, pero sobre todo es raro, muy raro.  Contra todas las expectativas, contra todas las amenazas de Duque y de Trump, contra toda la carreta de una oposición dividida y sin norte conocido, la dictadura de Maduro se ha ido consolidando en Venezuela.  La economía venezolana sigue postrada, la destruyeron, pero la gente ¿se habrá ido acostumbrando?  Con la frecuencia de siempre Maduro o algún miembro de la rosca salen a dar declaraciones alucinantes.  Luego de años de proteger y de negociar con el ELN y con la “nueva Marquetalia”, Maduro ahora los ha bautizado TANCOL (terroristas armados narcotraficantes colombianos) y les ha declarado la guerra, culpando así a Colombia de la lamentable situación de seguridad que atraviesa Venezuela en donde en muchos lugares las bandas criminales han puesto en jaque mate a las fuerzas del orden.  El 27 de diciembre Maduro anunció que la economía venezolana creció, por primera vez en muchos años, en 2021.  Las cifras de inflación han cedido en cierta medida, los dos últimos meses han estado por debajo de 10%.  La presión migratoria ha cedido en estos últimos tiempos, lo que ha permitido la apretura gradual, sin grandes aspavientos de la frontera con Colombia. 

Pese a todo y contra todo, la dictadura venezolana se consolidó en 2021.

Para concluir este balance seleccionamos nuestro país favorito del año: Barbados! Por su liderazgo femenino, su independencia, y la transición de poder más armónica que se podría esperar. Bravo!

Por: Camila Muñoz Ucros
Twitter: @camunozu

Colaboradores: Enrique Paredes Frías (México) y Juan Manuel Urrutia (Venezuela).


Deja un comentario