La República más joven del mundo

La noticia: Barbados se convirtió el pasado 30 de noviembre en la República más joven del mundo al dejar la Reina Isabel II de ser su Jefe de Estado.

Pero, ¿no era Barbados ya un país independiente? Si y no,Barbados se independizó del Reino Unido el 30 de noviembre de 1966, convirtiéndose en una monarquía constitucional parlamentaria que reconocía la soberanía de la corona británica sobre su territorio, es decir, reconocía a la Reina Isabel II como su Jefe de Estado.

La novedad ahora es que Barbados, en conmemoración a su independencia, dejó a la monarquía británica de un lado y se autoproclamó una República soberana e independiente de la corona.

La ceremonia se llevó a cabo en la capital Bridgetown en presencia del Príncipe Carlos de Gales, quién era el invitado de honor e hizo la transferencia de poder.  A pesar de convertirse en República, Barbados seguirá siendo parte del Commonwealth (mancomunidad conformada por 53 naciones que comparten una historia común originada en el imperio británico).

La nueva Jefe de Estado y primera Presidenta de Barbados, Dame Sandra Mason, anunció que buscará la nueva identidad para la isla, al recordar que por años fueron utilizados como centro del comercio de esclavos durante el periodo de la colonia. Dame Mason era la Gobernadora General de Barbados desde el 2018, y fue quien se postuló para ser la primera Presidenta de la República.

Reacción del Reino Unido: Fue una ruptura amigable. Barbados no es el primer país caribeño en hacer esta transición a una República, por lo cual el anuncio no fue sorpresa en Londres. La Reina Isabel le dio una bienvenida afectuosa a la nueva República, y hasta envió en su representación al príncipe heredero al trono en mensaje de solidaridad y apoyo.

Los países que aún reconocen a la Reina Isabel II como Jefe de Estado, además del Reino Unido: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomon y Tuvalú.

¿Qué significa esto? Es posible que más naciones insulares de América sigan los pasos de Barbados y se declaren Repúblicas. Es la nueva era de descolonización de los países, una visión moderna lejana de las guerras de independencia y las revoluciones sangrientas. Ha sido la transición de poder más armónica que se podría anhelar, con la corona británica asistiendo como invitado de honor y la nueva República otorgándole reconocimiento de una cantante de pop como héroe nacional (a Rihanna, por su puesto).

Por: Camila Muñoz Ucros
Twitter: @camunozu


Una respuesta a “La República más joven del mundo

Deja un comentario