¿Qué pasó en la semana? 25 al 31 de octubre

Foto: AFP

Sudan

El golpe militar en Sudán del pasado lunes generó fuertes protestas hoy jueves en las calles de Khartoum. El general Abdel Fattah al-Burhan, líder de facto de Sudán desde la destitución en 2019 del antiguo dictador Omar al-Bashir, disolvió el frágil gobierno encargado de supervisar la frágil transición a la democracia y ha provocado indignación internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a los militares restaurar el gobierno civil bajo el liderazgo del Primer Ministro Abdalla Hamdok (quien se encuentra en arresto domiciliario), e instó a todas las partes «a entablar un diálogo sin condiciones previas».

Brasil

La Comisión investigativa Parlamentaria aprobó un documento, luego de 6 meses de investigación, en el que se le acusa al Presidente Jair Bolsonaro de cometer delitos de lesa humanidad por los miles de muertos en el país por culpa del Covid-19 (a la fecha hay más de 21 millones de contagios en Brasil, y más de 607,000 muertos).

El documento, de 1288 páginas, busca que el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia de Brasil) abra una investigación en contra del Presidente y 80 personas más (incluidos funcionarios del gobierno), y además sea investigado por tribunales internacionales. 

Dentro de las declaraciones controversiales de Bolsonaro está que el Covid-19 es una gripa pequeña, que la inmunidad de rebaño se alcanza con el contagio y no por vacunación masiva, afirmó que las vacunas estaban relacionadas con el VIH, no está vacunado, e incitó a la población a no cumplir el distanciamiento social ni el uso de mascarillas. Adicionalmente, se le acusa de charlatenería al promover medicamentos ineficaces.

Bolsonaro quiere presentarse a la reelección en octubre del próximo año, su principal contrincante por el momento será el ex presidente Lula Da Silva. Donald Trump anunció su apoyo a Bolsonaro. 

Cumbre del G20 en Italia

El sábado inició la Cumbre del G20 en Italia, pocos compromisos en la antesala de la COP26 sobre Cambio Climático.

Los líderes de las 20 economías más ricas del mundo se reunieron en Roma para hablar de los temas más urgentes de la agenda global: Covid-19 , recuperación de la economía mundial y el cambio climático.

Este último tema fue el eje central de la Cumbre, toda vez que la Conferencia de las Partes (COP 26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en la ciudad de Glasgow del 31 oct al 12 noviembre.

Los líderes del G20 acordaron continuar los esfuerzos contra el cambio climático, pero los compromisos adquiridos en Roma decepcionando a muchos. Una de las críticas es que la declaración oficial emitida por los líderes, no menciona pasos concretos para lograr neutralidad de carbono para el 2050 (neutralidad de carbono o cero neto significa que un país esté absorbiendo la misma cantidad de emisiones de la atmósfera que está emitiendo).

El comunicado se compromete a dejar de financiar nuevas plantas de carbón a nivel global para finales de año, un mensaje contundente para los países dependientes del carbón como China, Rusia e India.

A la cumbre no asistieron ni el presidente de China, Xi Jinping, ni el ruso Vladimir Putin, aunque si participaron por videoconferencia. Vale la pena recordar que China es el mayor contaminador del mundo.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, tuiteó que se iba de Roma con sus «esperanzas incumplidas» pero no enterradas. Después de años de hablar, el planeta ahora está al menos 1,1 ° C más caliente que en la época preindustrial. Los científicos del clima ha solicitado que el calentamiento se restrinja a 1,5 ° C para evitar una catástrofe climática.

Países miembros del G20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

 España es un invitado permanente.

Marruecos – Colombia

Colombia reconoció la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

El reconocimiento se dio mediante el anuncio de la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, de extender la jurisdicción territorial de la Embajada en Rabat sobre el territorio en disputa del Sahara Occidental (SO). Este anuncio es un salto drástico en la política exterior colombiana frente al SO, puesto que desde el 2001 se había adoptado una postura moderada. Colombia respaldaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el SO y apoyaba la celebración del referéndum de auto determinación del pueblo saharaui.  Reconocer la soberanía de Marruecos sobre este territorio va en contra de la postura tradicional colombiana.

Contexto:

La política exterior de Marruecos prioriza el lobby político y económico como parte de su estratégia para adquirir reconocimiento internacional frente a su soberanía sobre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) – o Sahara Occidental-, al igual que desprestigiar al Frente Polisario (FP): movimiento de liberación nacional del SO, cuya bandera política es acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

La cuestión de Sahara Occidental es examinada paralelamente en el Consejo de Seguridad, el Comité Especial de Descolonización -C24-  y la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU. Luego del cese al fuego acordado entre las partes en 1988, la ONU y la Organización de la Unión Africana -hoy Unión Africana- presentaron la “Propuesta Conjunta ONU-OUA para la Celebración de un Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental”. Desde 1991 han monitoreado el alto el fuego entre Marruecos y el FP y se estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el SO (MINURSO).

Marruecos únicamente reconoce la autoridad del Consejo de Seguridad para tratar el tema y ha rechazado todas las propuestas que incluyen la realización del referendo de autodeterminación en el que se incluya la posibilidad de la independencia de SO.

En 1985 Colombia reconoció como Estado soberano a la RASD. Sin embargo, en febrero de 2001 decidió congelar las relaciones diplomáticas, en espera de los resultados del referéndum. En el 2015 Colombia reiteró su apoyo a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el SO y la celebración del referéndum.

ÚLTIMAS ENTRADAS:


Una respuesta a “¿Qué pasó en la semana? 25 al 31 de octubre

Deja un comentario