El futuro es ahora

Foto: Getty Images – The Economist

La prestigiosa publicación The Economist en su edición del 16 de octubre les dedica una sección a las economías latinoamericanas.

¿De qué se trata?  Fundamentalmente en dos columnas la publicación sostiene que las economías de América Latina están ante una oportunidad de crecimiento y que América Latina podría convertirse en una alternativa a China.

¿A China? ¿Cómo? En un primer editorial, The Economist explica que América Latina encuentra una nueva oportunidad de crecimiento ahora que el mundo va saliendo de los efectos de la pandemia; oportunidad que dejó pasar durante la oleada de crecimiento de las cadenas de suministro de la década de 2005 a 2015.  Esta oportunidad la produce la falta de certeza sobre el rumbo de China, lo que ha hecho que muchas firmas de los Estados Unidos estén repensando su dependencia de las fábricas chinas.  Súmele a eso los recientes cuellos de botella en el transporte internacional.  La proximidad geográfica vuelve a tomar realce, proximidad que debería resultar en mayor integración.  Ese no ha sido el caso en las américas.

Más:  En un segundo editorial la publicación establece que el replanteamiento de las opciones de inversión en nuevas plantas por parte de varias empresas de los Estados Unidos podría abrir el espacio para que los países de América Latina se conviertan en atractivas locaciones para sus nuevas plantas de producción.  Para The Economist esa oportunidad depende en buena forma de dos variables, que los países de América Latina desarrollen las políticas públicas adecuadas y que el gobierno de Joe Biden apoye el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.

¿Tan cerca y aún tan lejos?  Para nadie debería ser un secreto que los países de América Latina están ante una gran oportunidad y que esta está a la vuelta de la esquina.  Pero tampoco es un secreto que voltear la esquina es mucho más complejo de lo que aparenta.  El retraso de América Latina en materia de infraestructura es terrible.  Brasil y Colombia figuran entre los diez países en donde el costo de transportar un contenedor del punto de origen al de destino es el más alto del mundo.  La mayoría de las carreteras y puertos de los países latinoamericanos están muy por debajo de las condiciones de las carreteras y puertos del sudeste asiático, por ejemplo.  Por otra parte, muchos países siguen formulas proteccionistas plagadas de barreras.  Para que América Latina aproveche plenamente esta oportunidad es imprescindible pues un cambio de orientación en las políticas de comercio exterior y una focalización en el mejoramiento de la infraestructura.

¿Y Colombia?  ¡Pailas!  Postrado por la rampante corrupción que el gobierno de turno parece tolerar Colombia no avanzó en el desarrollo de los proyectos de infraestructura requeridos para aprovechar la oportunidad de atraer empresas a que monten sus fábricas en su territorio.  Ni carreteras, ni puertos, mucho menos vías férreas, los puentes se caen, los contratistas se roban la plata de las carreteras.  El megaproyecto de generación eléctrica que podría darnos una ventaja competitiva en materia de costos de generación se desmorona delante de nuestras narices en una combinación de soberbia, politiquería y malas decisiones.  El primer gran esfuerzo de conectividad resultó convertido en un desastroso escándalo de corrupción y seguramente ha dejado al ministerio de las TIC pasmado.  A esto se suma la inestabilidad de las políticas públicas que afectan la inversión extranjera, en Colombia hubo doce, si DOCE, reformas tributarias en los últimos 20 años. 

Para rematar en el día de hoy, el candidato a la presidencia que encabeza las encuestas para la elección que tendrá lugar en 2022 presenta una agenda proteccionista y amenaza con nacionalizaciones y expropiaciones.

Para subirse a la promisoria ola de crecimiento que se augura para América Latina, Colombia deberá pues hacer un esfuerzo inmenso y elegir bien.

A seguir

Extraditado.  Comienza la saga de Alex Saab.  ¿Cantará o se quedará callado?  Debe haber mucha gente asustada, en Colombia y en Venezuela.  Amanecerá y veremos.

Recomendados

  • Obviamente los dos artículos citados de The Economist de la edición de 16 de octubre
  • La Mermelada de Duque es marca SACÚDETE.  La Silla Vacía. Octubre 14 de 2021
  • Respetemos el Cerdo de Daniel Samper Ospina.  Los Danieles. Octubre 17
  • Avaricia Moderna de Daniel Samper Pizano. Los Danieles. Octubre 17.  Especialmente el final titulado ¿Disculpas?
  • El libro: Este es el Cordero de Dios. Juan Pablo Barrientos, Editorial Planeta, Bogotá, 2021.  Iglesia, proxenetismo y pedofilia.

ÚLTIMAS ENTRADAS


Deja un comentario