Cosas para ver y oír

No hay mejor forma de pasar un trancón bogotano, de esos de todos los días, que oyendo un podcast. Aquí algunas recomendaciones de programas nuevos o recientes:

The Lazarus Heist, de BBC. Habla de Corea del Norte, su red de espionaje y crimen muy organizado que financia al régimen mientras mantiene a la población ignorante y con hambre. Culpan directamente al régimen del robo más ambicioso de la historia: casi mil millones de dólares al banco central de Bangladesh. Los presentadores son los periodistas Jean Lee y Geoff White. Presentan buenas entrevistas con desertores, y cuentan historias muy bien investigadas.  

Welcome to your fantasy, de Gimlet Media. La historiadora Natalia Petrzela. Cuenta la historia de los Chippendales, los originales estripticeros hombres de Los Angeles en los 80s. Aparte de hacer un análisis cuidadoso del contexto social en el que surgen estos personajes, con un enfoque de género siempre muy presente, cuenta una historia demente de ambición, celos y avaricia que acaba en asesinato y suicidio. Loquísimo, inesperado, y muy divertido.

The Closer, el especial de comedia de Dave Chappelle en Netflix. Acusado de hacer chistes pasados a costillas de los judios, de las mujeres, pero sobre todo de la comunidad LGBTQ, es definitivamente escandaloso. Revela que a Dave Chappelle no le queda ni un pelo de humildad. Pero el verdadero valor de los chistes viene de un análisis más cuidadoso de lo que está diciendo el cómico: dejemos de aplastar a la comunidad negra, y punto. Porque unas minorías hayamos Ganado terreno en derechos y libertades no implica que otras no sigan pasándola mal. Todos tenemos que luchar juntos.

Inside, en Netflix. Bo Burnham supo usar todo el miedo, la frustración, y el tiempo extra que nos dejó Covid y le sacó mucho jugo. Una presentación musical de una honestidad y belleza impresionante e inesperada. Es básicamente un comediante con todos los juguetes de grabación encerrado en un cuarto, cantándonos lo que siente. Empieza lento, pero uno no puede parar de ver.

Y porque los clásicos siempre son buenos:

Reply All, de Gimlet Media. Para quienes, como a mí, el internet todavía les queda un poco grande, los episodios viejos (lease pre-pandemia) cuentan con tres anfitriones adorados que se retan a entender el mundo en el que vivimos mediante el universo Twitter. Aprende uno de cómo cuidarse de los robos por internet, de cómo funciona Bitcoin y demás criptomonedas, o de cómo se hablan los Gen-Z entre ellos. Los verdaderos misterios de la vida. Los episodios más nuevos tratan mucho más sobre tendencias sociales en USA y dan mucho que pensar.

Revisionist History, de Pushkin Media. Malcolm Gladwell es un personaje muy particular, pero sabe como echar un cuento de cualquier tema y logra que suene interesante: desde los carros que aceleran solos hasta el crimen social que representan los clubes privados de golf en medio de una ciudad tan poblada como Los Ángeles (o Bogotá…). Eso sí, es imposible acabar el episodio sin estar totalmente de acuerdo con él.

Por: Juana Muñoz Ucros
Twitter: @JuanaMUcros

ÚLTIMAS ENTRADAS


Deja un comentario