
Eutanasia
La Noticia: Autorizan eutanasia a una mujer en Colombia que sufre de una enfermedad degenerativa que no tiene diagnóstico terminal
¿Qué pasó? El domingo en el noticiero de las siete de Caracol Televisión el reportero Juan David Laverde presentó un magnífico reportaje (sic). Su entrevistada Martha Sepúlveda quien explicó que había decidido morirse el domingo 10 de octubre porque sufre de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que la irá llevando a la postración total y a un terrible sufrimiento para ella y para su familia. Durante la entrevista los colombianos conocimos a un ser de luz, alegre, segura de sí misma y de sus convicciones. Tranquila con su decisión y con una espiritualidad a toda prueba. Se dice católica y explica que Dios sabe que ella se quiere morir y que Él ha dado permiso. La acompañaba su hijo, otro ser iluminado. Se ha dedicado a hacerla feliz y a hacerla reír en estos sus últimos días. Martha explicaba que su mamá no estaba muy de acuerdo pero que entiende y la apoya. Le preguntó Juan David que si ella siendo católica había consultado y que los sacerdotes le han dicho que lo piense.
¿Y entonces? El lunes, antes de caerse, las redes sociales estaban llenas de comentarios de admiración hacia Juan David por el reportaje y hacia Martha por su actitud serena y decidida. Reacción lógica. Pero llegó la conferencia episcopal colombiana y mandó a apagar.
El martes en la noche, Monseñor Francisco Ceballos, obispo de la diócesis de Riohacha y presidente de la comisión episcopal de promoción y defensa de la vida salió con la siguiente perla; “Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión; ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”. El Comercio septiembre 7 de 2021.
¡Diantres! Yo no es que no haga más, pero si me gasto una buena parte de mi tiempo leyendo y escuchando noticia. Según Indepaz hasta hoy han sido asesinados 124 líderes sociales. Me he esforzado y no he encontrado ninguno de los 124 comunicados del presidente de la comisión para la promoción y la defensa de la vida condenando esos asesinatos. Entre el lunes y el martes de esta misma semana una comisión independiente sobre los abusos sexuales de la iglesia, CIASE, presentó un informe que denuncia que entre 216,000 y 330,000 niños menores de 13 años fueron víctimas de abuso sexual por clérigos de la iglesia católica entre 1950 y 2020. Sigo esperando el comunicado del promotor y defensor de la vida sobre esta monstruosa conducta.
Queda clara la posición de la conferencia episcopal y de su vocero. Que un ser humano libre y conscientemente decida acudir a la eutanasia porque no quiere seguir sufriendo y hacer sufrir a sus seres queridos debe ser motivo de reflexión. El obispo ese se atrevió a decir que la señora Martha debería considerar métodos paliativos, ignorante para una enfermedad como la ELA no hay métodos paliativos. Dijo también que los católicos deben estar dispuestos a sufrir como Jesús sufrió con la cruz a cuestas. Se me ocurre que el señor Ceballos, que no debería ser pastor de ningún rebaño, cree que las familias de los líderes sociales asesinados deben reflexionar y aceptar el sufrimiento como Jesús aceptó el sufrimiento de la cruz y que el tercio de un millón de niños abusados por los curas debe aceptar su sufrimiento como cristo aceptó el suyo.
La Vacuna
La noticia: La OMS anuncia la aprobación de la primera vacuna para la malaria.
¿Qué pasó? En 2015 el gigante de la industria farmacéutica GSM, Glaxo Smith Kline, anunció que los estudios de fase II mostraban que la vacuna, RTS,S podía prevenir 4 de cada 10 casos de malaria. Con el apoyo de PATH que es una ONG dedicada a promover nuevos desarrollos en el marco de la salud pública, y que fue por ejemplo fundamental en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos, GSM completó los estudios de fase III en pilotos en Ghana, Kenia y Malawi y con base en los resultados de esos estudios la OMS le ha dado la aprobación a la vacuna. La vacuna tiene una efectividad de 40% y requiere de 4 aplicaciones para llegar a esa efectividad. Pero si la vacunación se suma a otras intervenciones ya probadas como el uso de mosquiteros (toldillos) impregnados de insecticida y la fumigación domiciliaria residual (IRS) esa efectividad aumenta.
La malaria la causa un parásito, no un virus. Hay cien diferentes parásitos que causan la malaria, entre ellos el Plasmodium falciparum que es el causante de la gran mayoría de los casos de malaria en África. En 2019 la se reportaron 229 millones de casos de malaria, 409, 000 muertes. En 2019 murieron en África a causa de la malaria más de 260,000 niños y niñas.
Pero, siempre hay un pero. Yo estuve vinculado a los programas de prevención de malaria en África entre 2004 y 2019. Durante esos 15 años el 80% de los logros en el avance en la lucha contra la enfermedad se debieron a la efectividad de los métodos de control de vectores, especialmente los mosquiteros tratados y la fumigación residual interna. Los recursos para el control de la malaria son limitados y la pandemia de COVID causó una disminución en esos recursos. Se estima que cada aplicación de la vacuna tiene un costo de cinco dólares y se requieren 4 dosis entre los seis meses de edad y los cuatro años de edad. El costo será entonces una barrera para el despliegue de la vacuna, al que se sumarán las dificultades logísticas sobre todo cuando se trata de varias dosis en donde la cobertura y la observancia serán grandes retos. Por otra parte, las personas se hacen inmunes a la malaria después de haber sufrido episodios de malaria. La mortalidad causada por la malaria se concentra en menores de cinco años, y la literatura plantea que los mayores de cinco años en poblaciones expuestas van desarrollando esa inmunidad adquirida.
Una preocupación en ciertos sectores es que la vacunación masiva de menores de 4 años retarde la adquisición de la inmunidad permanente y que las nuevas víctimas sean niños mayores. Eso está por demostrarse.
Que no haya confusión, la llegada de la vacuna de la malaria es una excelente noticia. Pero que no se crea que es la solución mágica. La lucha contra el asesino Plasmodium Falciparum esta lejos de haberse ganado y para ganarla se requerirá de una acción coordinada de la comunidad internacional y de los programas nacionales de control de la malaria que en muchos países son bastante sólidos, afortunadamente.
Dos noticias de hoy, a seguir:
Veo con horror que, en la mañana de hoy, se esparce la noticia que en un “exitoso” bombardeo al campamento de un guerrillero del ELN murieron tres menores de edad. Arranca el debate. ¿Será que el ministro vuelve a desplegar la teoría de las máquinas de guerra?
Acaban de anunciar que este año el premio nobel de paz se lo otorgaron a dos periodistas, María Ressa y Dmitry Muratov por su trabajo por la libertad de prensa y por sus denuncias de los abusos de poder en Filipinas y en Rusia.
ULTIMAS ENTRADAS: