
La noticia: El domingo 26 de septiembre en el Reino Unido se vieron escenas más probables en el tercer mundo. Colas, peleas y violencia en las bombas de gasolina.
¿Qué pasó? A raíz de la pandemia y de la seria reducción de posibilidades de trabajo, miles de ciudadanos europeos abandonaron el Reino Unido para regresar a sus países “a pasar la tormenta”. Entre ellos los conductores de carro tanques, que obviamente en el mundo civilizado es un trabajo bastante especializado. Se sumaron entonces las nuevas reglas de inmigración resultantes del Brexit y muchos de esos trabajadores especializados no pudieron regresar a tiempo. Poco a poco se fue creando un déficit importante de conductores en la industria del transporte pesado. La noticia se divulgó la semana del 20 de septiembre y los británicos perdieron su tradicional flema y se abalanzaron hacia las bombas de gasolina, pánico. El domingo 26 BP que opera cerca de 1200 estaciones de servicio en Gran Bretaña reportó que el 30% no tenían gasolina mientras la asociación de minoristas de combustible informó que dos terceras partes de sus más de 5,000 miembros habían reportado que habían vendido todo su inventario. La tormenta perfecta. Se combinaron el COVID, Brexit y según parece la avanzada edad de la mayoría de los conductores.
¿Y ahora, quién podrá defenderlos? Si no logran corregir rápidamente el déficit de conductores es posible que los británicos tengan que pasar navidad sin gasolina, sin pavo y sus niños y niñas sin regalos. Por ahora el gobierno de Boris Johnson ha anunciado que entrenará a 150 conductores de carro tanques del ejército para que operen carro tanques civiles y con eso esperan superar la crisis inmediata. A mediano plazo han anunciado que expedirán miles de visas para conductores europeos. La crisis inmediata se ha ido resolviendo pues su causa fue más el pánico de los conductores que un real desabastecimiento inmediato. Pero a mediano plazo, este puede ser uno de los efectos secundarios del Brexit, inesperado para su gran promotor y defensor el primer ministro Johnson.

¿Qué pasó en Alemania? Como previsto ganó el partido del ministro de finanzas, Olaf Scholz. Se inicia una etapa de intensas negociaciones para construir una coalición de gobierno.
Y entonces ¿él va a ser el canciller? Pues…las encuestas post elección indican que los alemanes favorecen una coalición liderada por SPD con la participación de los verdes y el FDP. En efecto los alemanes sienten que Sholtz es el sucesor obvio de Ángela Merkel. La coalición que gobernó de 2017 a 2021 parece haber movido a los democristianos y sus aliados más conservadores de la CSU bávara hacia la izquierda y a los socialdemócratas de Scholz hacia la derecha. Se encontraron en el centro. Y ahí es donde podrían caber los liberales del FDP que proponen menos impuestos y menos gasto y los Verdes, algo más radicales y que proponen más impuestos y más gasto “verde”.
Aún hay quienes creen que la unión CDU/CSU puede cuadrar caja organizando una coalición con esos mismos partidos.
Sea cual fuere la coalición el próximo gobierno alemán podría parecerse mucho al estilo de Merkel, ojalá se ocupen de los asuntos que en su pragmatismo Merkel ignoró, como lo plantea The Economist.
Lo que si es seguro es que el proceso de formación de la coalición tardará semanas.
– – –
Pobre Fátima, el Talibán cada vez más Talibán.
Se hace cada vez más notoria la tendencia regresiva y represiva del régimen Talibán. Las juezas que impartieron justicia durante los últimos 20 años son ahora perseguidas, entre otros, por los reos que condenaron y que el Talibán liberó. Se reporta también que los militantes encargados de ejercer el control social están prohibiendo el corte de pelo y de la barba, afeitarse se está volviendo delito y las barberías que habían florecido durante los últimos 20 años tendrán que cerrar.
– – –
A seguir
En el congreso de los Estados Unidos dos generales de alto nivel atestiguaron que le habían recomendado al presidente Biden que dejara 2,500 soldados en Afganistán hasta el final de la evacuación. Biden lo niega. Eso se puede enredar y le puede enredar la vida a Biden que no pasa por su mejor momento.
– – –
Y en Colombia, puede que no sea importante pero las ondas del escándalo de MinTIC han alcanzado a folclóricos personajes como el camaleón saltarín Armandito Benedetti y Pachito Santos. Hace rato no me producía tanta risa ver cómo estos dos personajes trataban de explicar y/o negar llamadas telefónicas para influir en las decisiones de la caída ministra. Claro, luego de la risa vino el llanto que produce tanta cochinada.
– – –
Y la anti-noticia del día. Un grupo de extremistas feministas organizó un plantón a favor del aborto libre y les notificó a los medios que no se les ocurriera mandar hombres a cubrir el evento. Y uno convencido que esas campañas pro derechos eran sumando y no restando y dividiendo.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @JuanMaUrrutiaV1
ÚLTIMAS ENTRADAS
Vas bien Urrutia. Me gustan los temas, tus comentarios e informes.
Adelante!!
Me gustaMe gusta