
Haitianos deportados
La noticia: EEUU hace deportaciones masivas de haitianos.
¿Qué pasó? Estados Unidos comenzó la semana deportando masivamente a 15.000 migrantes haitianos varados en Del Rio, Texas, en la frontera con México. Para el sábado, las autoridades migratorias estadounidenses afirmaron ya haber deportado la totalidad de los migrantes de regreso a su país, o de regreso a las naciones desde donde emprendieron el viaje. Algunos migrantes lograron quedarse en EEUU, pero igual fueron enviados a otros puntos fronterizos para procesar sus solicitudes. Se dice que los haitianos habían viajado desde el Sur América.
Dirás Centro América… No, Sur América. Colombia es un país que tradicionalmente ha sido utilizado como ruta de transito por migrantes de diferentes países que aspiran llegar a EEUU. En los últimos meses ha aumentado el flujo, desde julio se calcula la llegada de mil migrantes al día tratando de conseguir transporte hacia Panamá, cruzando el inhóspito tapón del Darién. La gran mayoría son haitianos que vienen viajando de países más al sur (Perú, Brasil y Chile) pero debido a la crisis económica por el Covid-19, y el refuerzo de políticas migratorias en esos países, se han visto en la necesidad de viajar en busca de nuevas oportunidades.
Bueno, pero ¿qué está pasando en Haití? El país más pobre de América con una población de 11 millones de habitantes, Haití no la ha tenido fácil en los últimos años. Es víctima frecuente de desastres natrales, desde terremotos, huracanes y brotes de enfermedades, sin mencionar los problemas de corrupción y desigualdad. A destacar: En el 2010 sobrevivió a un terremoto devastador que reclamó la vida de 315,000 personas y dejó sin casa a millón y medio, seguido por el brote de cólera que afectó a más de 800,000 personas. Seis años después, en el 2016 sufrió el paso del Huracán Matthew (categoría 5), un terremoto y la tormenta tropical Grace, dejando a cientos de miles sin hogar. A mediados del 2021, en plena crisis de la pandemia del Covid-19, Haití apenas estaba recibiendo las primeras dosis de la vacuna, cuando ocurrió el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Sin ser esto suficiente, un mes después ocurrió el terremoto más fuerte que le ha pegado a la isla en su historia matando a más de 2,000 personas, y dejando a otras 12,000 heridas.
Se hicieron populares las imágenes de agentes migratorios estadounidenses, que desde su caballo maltrataban a los haitianos con las riendas y obstaculizando su salida del rio. Aquellos que si lograron pasar, fueron llevados a campamentos temporales obligados a padecer condiciones hostiles de escaso alimento y bebida.
¿Qué pasará ahora con esas familias? Muchas afirman que en Haití no tienen posibilidades de sobrevivir.
UNGA76

La noticia: controversia en la UNGA con la participación de Bolsonaro.
¿Qué pasó? Esta semana se llevó a cabo en Nueva York, la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas número 76 (UNGA76). Como es tradición, el discurso de apertura del Debate General de alto nivel estuvo a cargo del Presiente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya asistencia generó especulación y controversia al no estar vacunado contra el Covid-19.
En una rueda de prensa el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo un llamado público a los líderes mundiales, y en particular a Bolsonaro, para que se vacunaran como prerequisito para poder entrar a Nueva York «Si no quiere vacunarse, no se moleste en venir”. Este anuncio generó mucha especulación e inquietud sobre si el Alcalde de Nueva York tendría las facultades de evitar el ingreso de un Jefe de Estado a la ciudad.
Resulta, por supuesto, que no las tiene.
Bolsonaro públicamente ha dicho que no está vacunado, y que no se vacunará hasta que el “último brasilero se haya vacunado”. Adicionalmente, sostiene que al haber padecido de Covid-19, ya cuenta con los anticuerpos necesarios.
La última palabra la tenía las Naciones Unidas, anfitrión del evento, y en particular el Presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, quién notificó a los 193 estados miembros que las ONU implementará un sistema de honor de vacunación para Presidentes, Primeros Ministros y diplomáticos, por lo cual no solicitarían prueba de vacunación. Y así, Bolsonaro entró al recinto y dio apertura al Debate General.
Eso si, le tocó comer en la calle porqué ningún restaurante en NY permite el ingreso sin certificado de vacunación.
¿Por qué es Brasil el primero en hablar? ¿No va por orden alfabético?
El orden en el cual hablan las delegaciones en la Asamblea General lo define el nivel de representación de los países, preferencia y balance regional. Sin embargo, los primero dos oradores son siempre Brasil, y luego Estados Unidos, independientemente del nivel de representación.
La razón detrás de esta tradición comenzó en 1947 con UNGA1 cuando el diplomático brasileño Oswaldo Aranha presidió la primera sesión extraordinaria y la segunda sesión regular. Al parecer, en los años siguientes nadie más quería hablar de primero, y Brasil siempre quería hacerlo. En 1955 con la celebración de UNGA10, se formalizó la tradición y desde entonces siempre ha iniciado Brasil. De segundos va Estados Unidos por ser el país anfitrión.
Retomando el tema… UNGA76: ¿Cuáles fueron los puntos a destacar?
El Debate General poco tiene de debate, y mucho tiene de discurso político. El lema para esta edición de la Asamblea general fue ‘Construyendo resiliencia a través de la esperanza’, priorizando el tema de la pandemia del Covid-19, como era de esperarse, y la inseguridad global. Muchos líderes reclamaron la falta de equidad en la distribución de las vacunas, entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.
Brasil: Según Bolsonaro, las leyes ambientales de su país debería ser modelos para el mundo, reforzando el compromiso de su gobierno de eliminar la deforestación ilegal. Sus palabras entran en directa contradicción con sus acciones puesto que su gobierno abrió la selva amazónica a la minería y la agricultura, fomentando así la mayor cantidad de incendios forestales de la historia.
EEUU: El Presidente Biden anunció el regreso de Estados Unidos al multilateralismo, a la diplomacia, y destacó un nuevo compromiso ambiental.
China: El presidente Xi Jinping anunció que China no construiría más centrales eléctricas de carbón en el extranjero, información que fue aplaudida como un pequeño logro en la lucha contra el cambio climático. No obstante, China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y su red eléctrica nacional aún depende en gran medida del carbón.
Colombia: En su última intervención ante las Naciones Unidas como mandatario colombiano, el Presidente Duque inició su discurso haciendo un llamado a la urgencia en la redistribución de vacunas para evitar el surgimiento de nuevas variables del Covid-19. Igualmente reiteró el compromiso ambiental del país, y trazó la meta de reducir emisiones hasta del 51% para 2030 y cero emisiones en el 2050.
Dijo más cosas que no valen la pena mencionar.
Qatar: El Emir de Qatar solicitó a los líderes mundiales a no darle la espalda a Afganistán ni a los talibanes. Qatar ha desempeñado un papel importante pues fue sede de conversaciones entre los talibanes y Estados Unidos en el 2020 en donde se acordó el retiro de las fuerzas de la OTAN.
Afganistán: El Talibán solicitó a las Naciones Unidas tener la oportunidad de hablar en la Asamblea General. A la fecha no se le ha dado respuesta, pero es poco probable que suceda durante la sesión actual del organismo. Por el momento, se tiene agendada la intervención del Embajador de Afganistán ante las Naciones Unidas, representante del gobierno anterior formalmente destituido por los talibanes el pasado 15 de agosto. Ningún gobierno ha reconocido formalmente a los talibanes como el nuevo gobierno de Afganistán, en este sentido los talibanes están contando con la aceptación de las Naciones Unidas para dar ese primer paso de legitimidad internacional.
Por: Camila Muñoz Ucrós
Twitter: @camunozu
ÚLTIMAS ENTRADAS