
Alemania
Ángela Merkel se retira tras dieciséis años a la cabeza del gobierno de Alemania y básicamente de la Unión Europea.
Inició su participación en política en la República Democrática. Su actividad política se inició en 1989 en el partido Despertar Democrático en le RDA y luego participó en las primeras elecciones post unificación de Alemania.
Logró un rápido ascenso en las filas de la Unión Cristiano Demócrata CDU, el partido en ese entonces liderado por el canciller Hermann Kohl en cuyo gobierno participó como ministra para la mujer y la juventud. Kohl fue derrotado en 1998 por Gerhard Shröeder y posteriormente cayó en desgracia tras un escándalo de financiación ilegal de su partido, si el Alemania eso no es un pecadillo como en Colombia, allá caen en desgracia. Merkel asume sorpresivamente la dirección del CDU en 2000 y tras la derrota de la unión CDU/CU en las elecciones de 2002, asume la jefatura de la oposición al gobierno de Shröeder en el Bundestag. En 2005 es elegida como candidata a la cancillería por la unión CDU/CSU. Comenzó la campaña con un aventaja de 21 puntos sobre su adversario, y tras una serie de traspiés, terminó ganando por tan solo un punto. La unión CDU/CSU logró 226 escaños contra 222 del SPD. EN esa condiciones las coaliciones ideológicas entre la CDU/CSU y los liberales del FDP o la de la SPD con los verdes no eran posibles. Nace entonces la primera coalición entre los dos gigantes que se firma el 11 de noviembre de 2005 y que lleva a Angela Merkel a la cancillería en donde permanecería 16 años tras cuatro elecciones parlamentarias en dos ocasiones en coalición con el FDP y en dos ocasiones 2005 y 2017 con sus rivales históricos del SPD.
La formación académica de Ángela Merkel es científica. La suya fue siempre una posición muy pragmática, las decisiones deben estar basadas en los hechos factuales, y desde esa posición transformó la política alemana. La canciller Merkel despolitizó la política alemana, cambió la politiquería cargada de testosterona de un club de machos por un quehacer basado en la discusión y el desarrollo de políticas públicas. La canciller Merkel des derechizó su partido y lo llevó al centro, haciendo suyas muchas de las políticas propuestas por los socialdemócratas como la legalización del matrimonio igualitario y de los verdes como el desmonte de la energía nuclear en Alemania. Con su estilo pragmático, sin extremos, sin sobresaltos ha dirigido a Alemania por un cauce de estabilidad y crecimiento en una extraña mezcla de modernización y antigüedad.
Pero, como dice el Doctor Rüdiger Schmitt-Beck, profesor de ciencia y sociología política de la Universidad de Mannheim: “Su herencia política es en cierto modo una extraña mezcla de modernismo y retraso. Varios de los logros de la modernización como la legalización del matrimonio del mismo sexo, la eliminación de la energía nuclear y las políticas migratorias abiertas; no eran de esperarse para una canciller demócrata cristiana. Sin embargo, el país está casi que grotescamente atrasado en asuntos urgentes como la digitalización, políticas de cambio climático y de cambio demográfico.” BBC. Ángela Merkel, Opiniones de Cuatro Expertos sobre una Herencia Cuestionada. Sep. 23, 2021.
Su admirado liderazgo firme y constante le permitió superar y gestionar varias crisis y tormentas, pero también la llevó a descuidar asuntos fundamentales tanto en el nivel nacional como en el internacional. Por eso, la portada de edición europea de la prestigiosa revista The Economist titula The mess Merkel leaves behind. Vale la pena leer el artículo.
El Bundestag, parlamento o dieta federal de Alemania, que es la cámara baja del ordenamiento político alemán, es el órgano en donde se define el gobierno de la república, en efecto el Bundestag elige el o la canciller, allí se dan las mociones de censura y/o los votos de confianza y los debates esenciales de la política alemana. El domingo 26 de septiembre marca el fin de la era Merkel ya que ese día se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias que definirán la conformación del parlamento y del gobierno que habrá de suceder a la señora Merkel.
Mientras preparaba este escrito traté de entender el sistema electoral que se lleva a cabo para elegir un parlamento que puede tener desde 598 hasta 709 escaños dependiendo de la participación electoral en los diferentes estados, acabé mareado. Entendí que los alemanes depositan dos votos diferentes, el “primer voto” (así llamado) por un candidato directo en cada circunscripción y el “segundo voto” por una lista regional. Los partidos inscriben un candidato directo en cada circunscripción y una lista regional en cada estado federado. En cada circunscripción, son 299, el candidato directo ganador obtiene su escaño. Luego en cada estado federado se distribuyen las curules mediante el sistema proporcional de acuerdo con la votación obtenida por cada lista. Esta asignación de curules por el sistema proporcional es fundamental pues en buena forma defina la composición del parlamento y por ende la del gobierno de turno. La magia de todo consiste en que el votante puede escoger a un candidato directo de un partido y la lista regional de otro. Luego de cálculos que deben ser complicadísimos se determina la composición del parlamento y desde hace varios años con el crecimiento de partidos diferentes a los gigantes democristianos y socialdemócratas la composición del gobierno depende de la conformación de coaliciones que aseguren una mayoría estable en el Bundestag. Este año no será diferente, es más los expertos estiman que las negociaciones para formar el gobierno tomarán semanas.
En las elecciones del domingo los principales contendientes son:
Armin Laschet candidato de la unión de los demócratas cristianos, CDU; y de sus hermanos bávaros la CSU. El partido de Merkel. Empezó liderando las encuestas pero ha ido cayendo como resultado de frecuentes salidas en falso y de un discurso poco inspirador. Según The Economist Laschet ha liderado una campaña desalentadora. Ángela Merkel dijo que no participaría en la campaña electoral, pero ante la posibilidad de un resultado desastroso informó que estaría con él en el cierre de campaña en la ciudad de Aachen ayer.
Olef Scholz candidato de los socialdemócratas, SPD, aparece como el más sólido rival de los Demócratas Cristianos. El partido social demócrata es un muy buen ejemplo de un partido de centro izquierda, de origen socialista. Scholz es el actual ministro de finanzas en la coalición del SPD con el CDU/CSU y genera confianza en los alemanes por su confiable gestión en el ministerio.
Annalena Baerbock Verdes– Tal vez el partido verde más fuerte del mundo. Es altamente probable que los verdes hagan parte de la coalición que se tendrá que sellar para formar un gobierno con una mayoría suficiente en el Bundestag. Para miles de jóvenes la agenda ambiental y de cambio climático no ha sido prioritaria para la coalición gobernante y no ven en las propuestas de los partidos mayoritarios, CDU/CSU y SPD, propuestas suficientemente prometedoras. Ese desencanto puede redundar en un resultado positivo para el partido verde.
Christian Linden es el candidato del FDP, el partido “neo liberal”. Se hacen llamar liberales de mercado, y buscan menos impuestos y más libertades. El FPD podría hacer parte de una coalición encabezada por la unión CDU/CSU y aún en una coalición encabezada por el SPD.
AFD. La alternativa de la extrema derecha para Alemania. En 2017 obtuvo un sorpresivo resultado en las elecciones con 91 escaños en el Bundestag, (708 escaños) siendo el tercer partido más votado después de los dos gigantes CDU/CSU y SPD. Por su ideología y posiciones racistas, anti inmigración y en cierto sentido negacionista del COVID los partidos mayoritarios han anunciado que no serán invitados a participar en ninguna coalición. Son un fuerza política a tener en cuenta y será interesante si logran sostener los escaños obtenidos en 2017.
Die Linke. La izquierda. Formado por socialistas de la antigua república democrática, (Alemania del Este) y por gente de izquierda desilusionados del SPD. En la actualidad cuenta con 69 escaños en el Bundestag y se estima que logrará apenas superar el umbral de 5% lo que le permitirá ser un eventual miembro de una coalición de “izquierda” formada por el SPD con los Verdes.
La última encuesta que he visto da los siguientes estimados
| SPD | 26 |
| CDU/CSU | 25 |
| VERDES | 16 |
| FDP | 10,5 |
| AfD | 10 |
| Die Linke | 5 |
Fuente:FDZ/lfd Allensbach, sep.14. BBC News Sep 25.
En el editorial de The Economist, sep25-oct 1 de 2021, titulado «The mess Merkel leaves behind» se plantea que el candidato del SPD Scholz dobla la intención de voto al señor Laschet cuya desalentadora campaña podría llevar a su “equipo a su peor resultado desde la segunda guerra mundial”.
Varios analistas plantean que el gobierno será formado por una coalición de tres partidos encabezada ya sea por el SPD o por la unión CDU/CSU. La primera opción siendo la más probable. Las coaliciones en el sistema alemán son el resultado de complejas negociaciones en las que se define la agenda del gobierno, no son un sencillo trueque de puestos y contratos por votos en el congreso como en Colombia. En muchas ocasiones las negociaciones le liman las aristas ideológicas a la agenda de gobierno sobre la que se consolidan y el resultado puede ser un gobierno “que no logra hacer gran cosa” como lo plantea The Economist.
Corrupción
Si por acá llueve por allá no escampa. The Economist, en su edición de esta semana, arriba mencionada, incluye un editorial titulado “Porqué Georgieva debe salir”. El editorial plantea que la actual directora del FMI Kristalina Georgieva debe renunciar por su participación en un cuestionable proceso que tuvo lugar cuando era vicepresidenta del Banco Mundial. Según una reciente investigación, funcionarios del banco alteraron tramposamente el score de China y otros tres países en el ranking “Doing Business” publicado anualmente por el Grupo Banco Mundial. En su página web Doing Business se anuncia diciendo que el ranking “ofrece medidas objetivas sobre la regulación para empresas locales en 190 países”. Muchos países promueven la inversión extranjera utilizando como argumento el score obtenido en el ranking. Y muchos préstamos del Grupo Banco Mundial y de la banca privada utilizan los resultados del ranking como indicadores. La trampa es mayúscula, le ha restado credibilidad al Grupo Banco Mundial y al FMI y ha mostrado nuevamente el poder de manipulación que ha desarrollado el gobierno de China. Es decir que la señora Kristalina no resultó tan cristalina y debe salir por falta de transparencia en sus actuaciones. A mi me queda una duda ¿a cambio de qué lograron los chinos que se alteraran los scores? O como en el juego callejero ¿dónde está la bolita?
Por: Juan Manuel Urrutia
– Twitter: @JuanMaUrrutiaV1
ÚLTIMAS ENTRADAS