
AUKUS
La noticia: Francia llamó a consultas a sus Embajadores en Camberra y en Washington.
¿Qué pasó? El presidente Biden anunció un nuevo Acuerdo en Defensa con el Reino Unido y Australia (AUKUS). El Acuerdo busca brindarle al gobierno australiano submarinos de propulsión nuclear. Australia no tiene armas nucleares, debido al a la firma del Acuerdo de No proliferación de armas nucleares (TNP) de 1973 y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE) de 1998. Con este nuevo Acuerdo, Australia se convertirá en la séptima nación del mundo en operar submarinos de propulsión nuclear (después de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China e India).
El acuerdo es visto como una estrategia para contrarrestar la presencia de China en el Mar del Sur de China o Mar Meridional (una importante ruta de transporte marítimo con valiosos recursos naturales). Sin embargo, Estados Unidos y el Reino Unido han negado esta afirmación.
¿En qué afecta a Francia? El nuevo acuerdo deshizo un acuerdo existente entre Australia y Francia del 2016 donde los franceses construirían una docena de submarinos convencionales (diesel) por 31 mil millones de euros. Francia ha calificado al acuerdo como una “apuñalada en la espalda” por parte de los EEUU, y ha tildado este hecho como el más bajo de sus relaciones diplomáticas. Por su parte, la Secretaría de Estado anunció que Francia hacia sido informado sobre este Acuerdo con anterioridad, aunque el Presidente Macron asegura que nunca fue consultado.
Como era de esperarse, Francia está pidiendo compensación monetaria, dice que ya se han adelantado la construcción de los submarinos convencionales en Normandía a cargo de empresas francesas que se verán enormemente afectadas.
Vale la pena resaltar que Francia es el único país de la Unión Europea que tiene territorios en Asia Pacífico, lo cual contempla presencia militar y más de 2 millones de ciudadanos, manifestando que los EEUU está menoscabando su estrategia en indo-pacifico. Macron tiene elecciones en 7 meses, y se teme que esto pueda afectar su reelección.
Pesado, y ¿entonces?
La comunidad internacional ha tenido diferentes reacciones. Un funcionario de la Unión Europea criticó a AUKUS y calificó a los tres países de tener una actitud «beligerante» en «contra [de] China».
Por su parte, China acusó a las tres potencias de tener una «mentalidad de Guerra Fría», ya que el nuevo pacto de seguridad socava «la paz y la estabilidad regional». En respuesta al anuncio del Acuerdo, China solicitó unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)- creado inicialmente por Estados Unidos (en su momento el TPP) para contrarrestar la influencia de China, pero abandonado por el Presidente Trump en el 2017.
CELAC | OEA
La noticia: el sábado 18 de septiembre se celebró la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México, donde predominaron los planes para combatir la pandemia del Covid-19, mitigación del cambio climático y surgieron nuevamente las críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿La OEA? ¿Qué tiene que ver con CELAC? Tanto la OEA como CELAC son organismos multilaterales del continente americano.
La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creada en el 2011 por los países latinoamericanos y el caribe, con el fin de promover la unidad regional y lograr la integración política, económica, social y cultural- Por política de Bolsonaro, Brasil se retiró de la CELAC en el 2020 aludiendo que era una plataforma para los líderes autoritarios latinoamericanos. La sede se rota dependiendo de la Presidencia Pro Tempore.
Por su parte la OEA tiene su sede en Washington DC, está confirmada por los mismos países, más EEUU y Canadá, menos Cuba (excluido desde 2009 por iniciativa de EEUU). Fue creada en 1948 en Bogotá, aunque sus orígenes datan desde 1889 con la Primera Conferencia Internacional Americana, volviéndolo así el organismo regional más antiguo del mundo.
Durante la VI Cumbre de la CELAC, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso que la CELAC sustituyera a la OEA, postura promovida por Nicolás Maduro, a quién la OEA ha catalogado de “dictador” y ha suscitado cortar lazos diplomáticos con Venezuela.
No es sorpresa que los países de izquierda a los que la OEA ha criticado apoyen esta propuesta, como lo es Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega ha sido criticado por violación a los Derechos Humanos, y en su momento Evo Morales de Bolivia, acusado de fraude electoral en el 2019 (y Cuba que ni siquiera es parte). La CELAC dice promover la “no injerencia en la soberanía de los Estados”, por eso es conveniente para algunos países latinos proponerlo como el órgano principal de la región.
Y más drama… A la Cumbre asistió de manera sorpresiva el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, causando fricciones con los presidentes de Uruguay, Paraguay, y la Vicepresidenta colombiana, quienes cuestionaron la legitimidad del gobernante venezolano, reactivando el debate en la región sobre quién es el presidente legítimo.
ARGENTINA
La noticia: Crisis política en Argentina
¿Qué pasó? El gobierno de Alberto Fernández está sufriendo una crisis política provocada por las diferencias entre el Presidente y su Vicepresidenta, tras el fracaso electoral en las primarias del pasado 12 de septiembre. Estos comicios eligen a diputados y senadores, pero al ser voto obligatorio, son un adelanto de las elecciones legislativas definitivas que se llevarán a cabo el 14 noviembre. Los candidatos del Gobierno perdieron en todos los distritos importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Vicepresidenta se distanció del mandatario tras la derrota electoral, y manifestó públicamente su desacuerdo con las políticas económicas y sociales que se han ido implementando. Adicionalmente le recordó que había llegado a la presidencia gracias a su apoyo. El miércoles 15 septiembre estalló la crisis interna del gobierno con la sorpresiva renuncia de funcionarios kirchneristas, entre ellos varios ministros (Interior, Justicia, Desarrollo Territorial, Ciencia, Medio Ambiente y Cultura), tras una orden de la Vicepresidenta, quién adicionalmente hizo un llamado a un cambio del gabinete (específicamente aquellos cercanos a Fernández- Ministro de Economía y Jefe de Gabinete).
En respuesta, Fernández anunció cambios importantes dentro de su gabinete, no sin antes aclarar que era por decisión propia. El Jefe de Gabinete lo nombró Canciller, y el Ministro de Economía se mantuvo. Cambió al Ministro de Seguridad, Agricultura, Educación, Ciencia y Relaciones Exteriores.
Por: Camila Muñoz Ucros
@camunozu
ÚLTIMAS ENTRADAS
3 respuestas a “¿Qué pasó en la semana?”