Repaso breve sobre la política exterior de Colombia hacia Israel

Israel es un Estado nuevo (en comparación con los latinoamericanos) que se forjó como idea durante el declive del imperio otomano y como resultado de la revolución industrial, que dejó rezagado al imperio otomano. El trazo de sus fronteras, como las de los países del Golfo y el Levante, se debatieron cuando Francia y Reino Unido se repartieron en zonas de influencia los territorios en Medio Oriente del Imperio Otomano bajo la figura de los mandatos, una especie de tutela creada en la Liga de Naciones. Los procesos en cada Estado fueron diferentes tanto en forma como en tiempo, la independencia del mandato de Palestina, que incluía lo que hoy es Israel y Palestina, y que estaba a cargo de Reino Unido, se decidió en 1947 en la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU).    

El plan de partición fue aprobado bajo la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGONU), que fue rechazado por los países árabes pero apoyado por un fuerte lobby judío al más alto nivel, que determinó la postura de Estados Unidos en la ONU. La resolución fue sumamente controversial, Colombia se abstuvo como sucede con normalidad cuando se trata de asuntos lejanos pero polarizados, en donde no hay un interés nacional específico.

Sin que hubiera un plan para ejecutar el plan, el 14 de mayo de 1948 Reino Unido se retiró de Palestina y ese mismo día Israel declaró su independencia y se movilizó para tomar los territorios definidos en la resolución 181. Si bien Israel contaba con el apoyo de Estados Unidos, los palestinos tenían la simpatía de un grupo de países árabes que propugnaban la idea de un nacionalismo árabe que chocaba frontalmente con la idea de un Estado hebreo judío. Liderando este grupo, el presidente Gamal Abdel Nasser. A partir de esta guerra, Israel se vio envuelto en una serie de guerras regionales por la cuestión de Palestina.

Mientras esto sucedía en Palestina, en Colombia se desataba el bogotazo, la derecha se consolidaba y la izquierda comenzaba su radicalización. Como es normal en épocas de disturbios y guerra civil, las relaciones internacionales se centran en conseguir apoyos para la causa interna. Israel para la suya y Colombia para la propia. Sus relaciones serían limitadas a sus participaciones en foros internacionales.

Una de las primeras maniobras diplomáticas de Israel fue solicitar su ingreso a la ONU. El asunto fue debatido por el CSONU en tres ocasiones (15 de mayo de 1948, 17 de diciembre de 1948 y el 4 de marzo de 1949), siendo rechazada la propuesta las tres ocasiones por no haber unanimidad. En la segunda votación, Colombia era miembro no permanente del CSONU y apoyó la solicitud de Israel, pero fue votada en contra por Siria. El asunto fue entonces sometido a votación en la AGONU, en donde fue aprobado con el voto a favor de Colombia, resolución 273 del 11 de mayo de 1949. Colombia e Israel comenzaron relaciones

diplomáticas en 1953.

El acercamiento entre ambos no tiene que ver con sus políticas nacionales, sino con su lugar en el escenario global de la Guerra Fría, los dos Estados estaban del mismo lado del muro entre el capitalismo y comunismo. Israel sin cortapisas, Colombia con matices, como el hecho de haber ingresado al movimiento de los no alineados como observador en 1974 y como miembro permanente a partir de 1983, organización de la que aún es parte.

Como resultado de su superioridad castrense y el apoyo económico y militar de Estados Unidos, así como por la descoordinación y rivalidades internas árabes, Israel se fue expandiendo más allá del plan original en sucesivas guerras, lo que le valió fuertes condenas internacionales, críticas y resoluciones condenatorias dentro de la AGONU. Esto fue así particularmente después de la Guerra de 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén, la Ribera Occidental (Palestina), la Península del Sinaí (Egipto) y las alturas del Golán (Siria). Egipto recuperó el territorio perdido en 1973 después de la Guerra de Yom Kippur e inició un proceso de paz que culminó con la firma del tratado de 1977. Al día de hoy, Jerusalén y las Alturas del Golán se mantienen bajo ocupación, con resoluciones anuales condenando el statu quo dentro de la Asamblea General. Otros temas por los que se han generado numerosas resoluciones condenatorias hacia Israel son: la situación de los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes en territorios palestinos y la situación de derechos humanos provocada por diversos actos israelíes.

La votación de Colombia sobre estos temas ha variado. Ha votado “a favor” de la causa palestina en las resoluciones en las que no hay controversia y la votación es casi unánime (normalmente las resoluciones sobre Palestina sólo las votan “en contra” Estados Unidos, Israel y uno o dos Estados). Cuando se trata de resoluciones que generan controversia, Colombia tiende a votar “abstención” o “en contra”, complaciendo a Estados Unidos e Israel.

Como resultado del aislamiento multilateral, Israel ha buscado hacerse de aliados mediante la cooperación internacional en seguridad, acercándose en América Latina a los regímenes más propensos a sumarse al apoyo de Estados Unidos. La cooperación en un primer momento fue en materia de seguridad, específicamente en venta de armamento. Como se lee más adelante, en los últimos años los intercambios comerciales se han diversificado y han relegado la venta de armamento al quinto lugar dentro de las importaciones.

Fuera del marco de cooperación oficial, diversos grupos y líderes paramilitares fueron entrenados en Israel, notoriamente Carlos Castaño en 1983. También la empresa israelí Spearhead Ltd. (cuyo propietario era el coronel israelí retirado Yair Klein) entrenó a grupos de autodefensas y de narcotraficantes, el Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que Klein entrenó alrededor de cuarenta y cinco personas en actividades paramilitares. En su momento, el gobierno de Israel fue enfático en que dicha empresa no tenía permiso para operar en Colombia, pero con el olfato que da ser un ex agente de seguridad israelí, Klein salió del país en 1989. Después de un proceso largo, en 2001 un juzgado colombiano juzgó a Klein culpable y en 2007 interpol emitió una orden internacional de captura. Klein fue arrestado en Rusia, pero dejado en libertad en 2010 de acuerdo con un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Después de ello Yair Klein regresó a Israel, donde permanece en libertad.

Convergencia como actores en la lucha global contra el terrorismo

Cuando el proceso de paz iniciado por Pastrana falló, el presidente declaró “ya nadie puede dudar de que, entre política y terrorismo, las FARC optaron por el terrorismo”. La declaración, hecha en un mundo post 9/11, de lucha global contra el terrorismo, equiparaba la guerrilla con el terrorismo y eventualmente serviría para mejorar su cooperación con Estados Unidos en esa materia. Por ejemplo, en marzo de 2002 el presidente George W. Bush pidió que los recursos del Plan Colombia se pudieran ejercer también en la lucha contra el terrorismo. También en ese ánimo de cooperación antiterrorista, la administración de Álvaro Uribe decidió (sin autorización del Congreso) manifestar su apoyo (mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores) a la segunda guerra de Estados Unidos con Irak. En ese contexto, Israel y Colombia se perfilaron como actores globales contra el terrorismo, lo que podría explicar que a partir de 2002 las importaciones de armas de Israel se hayan incrementado considerablemente:

También a partir de la administración del Presidente Álvaro Uribe los nexos con empresas de seguridad israelíes aumentaron: La empresa Global CST (con nexos de amistad con el entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos) adiestró al ejército en técnicas de interrogación y captura de objetivos de alto valor, mientras que Israel Aircraft Industries (IAI) reparó y modernizó aviones colombianos (en febrero de 2008, el ministro Santos viajó a Israel con la intención de concretar una compra de drones). Ya como presidente, en el gobierno de Juan Manuel Santos hubo continuidad y se buscó mejorar las relaciones económicas, en 2012 comenzaron las rondas de negociación para la firma de un TLC que se firmó en junio de 2013, pero que entró en vigor hasta agosto de 2020.

Desde diciembre de 2017 la administración Trump había anunciado que cambiaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén (en contra del consenso internacional y de múltiples resoluciones de la AGONU), el 14 de mayo de 2018 lo hizo. Mientras tanto en Colombia, a unos días de que ganara las elecciones presidenciales, y dos días después de la mudanza estadounidense, el 16 de mayo Iván Duque afirmaba en un acto de campaña que no descartaba la mudanza de la embajada colombiana a Jerusalén. El presidente en funciones, ya galardonado con un Premio Nóbel a la Paz, decidió sorpresivamente reconocer a Palestina como Estado mediante una nota a la representación de Palestina que se hizo pública el 8 de agosto de 2018, unos días antes de dejar el cargo. Ya en funciones, el Presidente Duque prometió revisar el posicionamiento, pero eventualmente decidió mantener la decisión de su predecesor. En cambio, en agosto de 2020 el gobierno del Presidente Duque anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalén que se tiene prevista para 2021.

Prospectiva

Las relaciones comerciales con Israel se han diversificado. La mayoría de las exportaciones son productos minerales como carbón y en segundo lugar café, mientras que las importaciones son aparatos como televisiones y de reproducción de audio y equipo relacionado con la industria médica. Las armas ocupan el séptimo lugar. El volumen comercial no es muy grande, alcanzó apenas los 377.2 millones de dólares en 2020. La apuesta de Israel es lograr la oficina comercial de Colombia en Jerusalén, no porque ello vaya a lanzar una gran relación comercial, se trata de avanzar un centímetro, caro, en su posición diplomática. La apertura ya está anunciada, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Si Colombia realmente quiere que esa oficina comercial sea redituable, no debería apostarle a que el libre mercado hiciera lo que hace, un TLC impulsado por una oficina comercial no va a hacer gran diferencia, pero la apertura de esa oficina acompañada de fuerte financiamiento y cooperación israelí en sectores clave para Colombia sí podría ser redituable, pero para eso se necesita negociación y diplomacia.

Por: Enrique Paredes Frias, PhD.

Fuentes consultadas

José Luis Bernal. Colombia e Israel bajo la administración Uribe: compañeros en la guerra global contra el terrorismo. Colombia Internacional. Núm. 84. 1 mayo 2015. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/colombiaint84.2015.03

Les W. Field. The Colombia-Israel Nexus: Toward Historical and Analytic Contexts. Latin American Research Review, vol. 52, núm. 4, 2017, pp. Disponible en: www.jstor.org/stable/26743768

BBC Mundo.com. Colombia/Irak: piden explicaciones. 20 marzo 2003. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2866000/2866421.stm

José V. Zapata Lugo y Rafael Toledo Plata. Free Trade Agreement Between Colombia and Israel Comes into Force. Lexology. Disponible en: https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=b197d8a6-4df8-494f-9a37-c0426fd8c9e3

Ariel Ávila. La Caverna de Iván Duque. El País. 15 de mayo de 2018. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/05/15/colombia/1526401037_967975.html

Trade Map Trade statistics for international business development. Importaciones, exportaciones y balanza commercial; Colombia, Israel y Palestina. Disponible en: www.trademap.org

Sistema de Información sobre Comercio Exterior OEA. Tratado de Libre Comercio Colombia-Israel. Consultado el 29 de julio de 2021. Disponible en: http://www.sice.oas.org/Trade/COL_ISR/COL_ISR_text_s.asp

ÚLTIMAS ENTRADAS:


Deja un comentario