
El 9 diciembre de 2020, se estaba llevando a cabo la audiencia de adjudicación de una licitación cuyo objeto era contratar el establecimiento de 15,000 centros digitales para conectar a Internet las zonas rurales del país y así permitir que niñas y niños de esas zonas pudieran tener acceso equitativo a la red. El valor del programa, 2.1 Billones de pesos. En ese momento Paola Herrera periodista de W Radio, en Sigue la W, presentó un informe en que relataba que a la ministra Karen Abudinen Abuchaibe, cuota política del clan de los Char, se le había advertido sobre varias irregularidades en el proceso licitatorio.
La que nos ocupa es que en ese momento la periodista demostró que la Unión Temporal Centros Poblados estaba conformada por un grupo de empresas que no tenían experiencia en el desarrollo del objeto del contrato. Básicamente de seis empresas que conformaron la UT, cinco se dedicaban a proyectos de construcción sin ninguna experiencia en tecnologías de telecomunicaciones. Una de las empresas Intec de la Costa, se había visto involucrada en un escándalo de corrupción por un contrato para el mejoramiento de una vía en el departamento de Bolívar.
¡Soldado advertido!
Luego de muchos vericuetos, entre ellos la eliminación del proponente China Great Wall Industry Corporation, que si tenía el músculo financiero y la capacidad técnica para participar. A los chinos no les aceptaron la oferta porque había documentos que no contaban con la traducción oficial ni el apostillamiento.
Después de todas las denuncias de irregularidades, a Centros Poblados le adjudican un contrato por un valor de 1.07 billones de pesos para la instalación de 7,277 centros digitales.

¡Soldado Advertido!
El 10 de diciembre de 2020, en entrevista con W Radio la ministra Karen Abudinen defiende la adjudicación a Centros Poblados aduciendo que “fueron los mejores calificados para llevar a cabo este proceso”, añadió “Aquí no gana el que tenga mayor experiencia, gana el que da mayor número de centros, mayor velocidad y mayor tiempo”.
¡Soldado Advertido!
El 16 de junio 2021 Paola Herrera en Sigue la W anuncia que al hacerle seguimiento al cuestionado proyecto se ha establecido que la ejecución de los contratos ha sido muy lenta. Específicamente la cuestionada Unión Temporal Centros Poblados no había instalado a 30 de abril NI UN SOLO centro digital. Eso sí, ya le habían dado un anticipo por Setenta Mil Doscientos Treinta y Cuatro Millones de pesos.
El 17 de junio de 2021 la ministra informa que ella misma le ha hecho un seguimiento permanente a este contrato, y que todo está en orden y defiende la ejecución del contrato por parte de los operadores.
¡Soldado Advertido!
En esa entrevista la ministra ASEGURA que el contrato se va a cumplir y que si el contratista no cumple se aplicará la póliza de cumplimiento. Sin querer queriendo informa que a 31 de mayo debería haber 3,000 colegios conectados. No había sino 700 y esos los había conectado el otro operador, Claro.
Y como diría Mafalda, se armó la Gossatotta Broncca.
El 25 de junio de 2021 el Mintic convoca a una audiencia de seguimiento para que Centros Poblados explique los incumplimientos denunciados por W Radio, el banco Itaú explicó que ellos no habían expedido las pólizas de cumplimiento que la Unión Temporal presentó para ganarse el contrato. Cáspita.
A los proponentes chinos les revisaron cada documento para ver si estaba traducido y apostillado, pero a Centros Poblados no les revisaron las garantías.
¡Apesta!
La ministra, ahora sí, se rasga las vestiduras y anuncia que “no van a permitir que los recursos destinados para conectar a los niños y niñas de este país se los roben los inescrupulosos”.
Estalla el escándalo. La ministra se lava las manos y trata de aparecer como la “salvadora de la patria”. El anticipo está embolatado. Aparecen evidencias de que detrás de la Unión Temporal Centros Poblados, están delincuentes de cuello blanco como Emilio Tapia, conocido de autos por el carrusel de la contratación de Bogotá.
El 19 de julio, siete meses después de haberle otorgado el contrato, pasándose por la faja TODAS LAS ADVERTENCIAS, el Ministerio declara la caducidad del contrato. La platica sigue perdida. Los centros digitales no existen. Las investigaciones sobre el destino del anticipo muestran que lo desaparecieron en un enjambre de empresas medio fantasmas.
¡Y no hay garantías!
La ministra miente. El presidente sale a defender a la ministra y miente. Dice que la ministra fue la que detectó las irregularidades, no señor presentador fue Paola Herrera de W Radio la que destapó la olla podrida.
La estrategia de defensa de la ministra es que ella hará hasta lo imposible por recuperar la plata que se robaron los contratistas a los que pese a toda clase de advertencias favoreció con el contrato y defendió hasta que se volvieron indefendibles.
No señora. Su única estrategia es renunciar. Usted es política, administrativa y fiscalmente responsable de haber adjudicado y firmado el contrato y de haber autorizado el pago del anticipo a una empresa que no reunía ni la experiencia, ni el músculo financiero y que presentó garantías falsas. Cuando Usted haya salido del ministerio, su sucesor o sucesora será quien tendrá la obligación de asegurar en la medida de lo posible la recuperación de los recursos hasta ahora embolatados, el seguimiento a las acciones penales, administrativas y fiscales que resulten de esta debacle y el aseguramiento de que se les cumpla a los niñas y niños a quienes Usted por su soberbia e incapacidad les incumplió.
El presentador presidente y el partido del mesías del Ubérrimo deben quitarle todo respaldo a la señora Abudinen y si no renuncia, su nombramiento debe ser declarado insubsistente.
Ojalá el congreso esté a la altura de las circunstancias y apruebe rápidamente la moción de censura.
Y todo esto sucede, entre otras cosas porque el partido del mesías del Ubérrimo montó un esquema de protección a los corruptos al colocar fichas de “entera confianza del mesías” en los entes de control.
La última de esta descarada funcionaria es decir que le tendieron una trampa. Si señora, quienes le ordenaron darle el contrato a esos delincuentes le tendieron una trampa. La periodista Paola Herrera se lo advirtió varias veces y usted por soberbia, o por complicidad, miró para otro lado y ahora pretende echarle la culpa de semejante fracaso a otros.
Y así quieren que la próxima elección no la gane le mesías del Pacto Histérico. Se la están poniendo de papayita.
Última hora: Un juez de Puerto Colombia, Atlántico, ordena medida cautelar que suspende todo lo actuado por el Mintic, es decir la caducidad del contrato y sus consecuencias inmediatas. ¿Cómo hacen unos delincuentes que presentan pólizas falsas para lograr este tipo de fallo?
Por: Juan Manuel Urrutia
@juanmaurrutiav1
ÚLTIMAS ENTRADAS:
2 respuestas a “Abudivinen”